viernes, 21 de diciembre de 2012

Evitar incendios siempre será más fácil que apagarlos

Si se desarrolla un trabajo bien planificado siempre será más facil evitar un incendio que apagarlo, y me estoy refiriendo en forma especifica a los incendios forestales.
Es mi impresión que nuestro país -con todas las instituciones que son involucradas- se ha preparado fuertemente para apagar los incendios forestales, lo que por cierto es meritorio, pero mucho más lo es, el evitarlos.
Hace ya muchos años he escrito Entradas sobre ésta materia, en atención a los graves incendios que Verano tras Veranos asolan al país, dejando miles y miles de hectáreas de bosques, arrasadas por el fuego, con todo el daño medioambiental que ello conlleva, y que tarda decenas de años en recuperarse.
Son muchos los millones de pesos que se gastan en el combate de incendio y mucho al gasto del material involucrado también en ese combate. Infortunadamente, también se han perdido cada Verano, muchas vidas valiosas de quienes trabajan apagando los fuegos.
El trabajo que se realiza es intenso, muchas horas de extenuante y riesgoso trabajo.
Si se suman los ingentes recursos financieros gastados, los enormes esfuerzos de los brigadistas, el inmenso daño medioambiental, el agua utilizada, el desgaste del material y otros recursos, con toda seguridad va a entregar un resultado inmensamente mayor a que si todos los recursos financieros o la mayor parte de ellos, se destinaran a la prevención, a evitar la ocurrencia de los incendios.
Por lo demas es conocido que la mayor parte de esos fuegos, sino todos, son provocados, desgraciadamente, por la mano del hombre.
Como en el Triángulo del Fuego, si el hombre no se acerca al bosque, no existen incendios. Cual es el trabajo entonces?, impedir lo máximo posible, que existan lugares donde los "hombres" puedan generar incendios. En mucho el trabajo, se dirá, pero los bosques cercanos a lugares habitados claramente pueden ser resguardados, con alguna barrera mecánica o humana, que permitan anticiparse a quienes piensen generar un incendios.
Cual es el beneficio de indicar que estamos bien preparados para enfrentar los incendios forestales. Ello solamente significa reconocer que no se ha planificado la forma de evitarlos. Que cuesta, nadie lo duda, pero creo que es el camino a seguir.
editor   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Incrediblе ρoints. Sound argumentѕ. Кeep up thе gooԁ effort.


http://buckettruсksusеԁ2.edublogs.
oгg/used-bucket-trucks/
My site > boom truck