domingo, 26 de julio de 2009

Los tiempos en un incendio

Toda medida de protección contra incendios tiene por objeto reducir el peligro de incendio en un objeto determinado. Prescripciones contenidas en diversos cuerpos legales, relativas a la construcción y proyecto del edificio, materiales utilizados en la construcción, instalaciones electricas y de calefacción, etc. tiene a dicho objeto. Se trata de medidas esencialmente preventivas que tienen como finalidad los siguientes aspectos:

Primero, conseguir que la posibilidad de que se declare un incendio sea pequeña y,

Segundo, el el caso que el incendio se produzca, que el fuego no se propague en forma rápida y libre, es decir, que cause solamente el menor daño posible.

Cuando se origina un incendio, existen dos tiempos importantes para combatirlo y dominarlo y que son:

El tiempo necesario para descubrir el incendio y dar la alrma y,

El tiempo necesario para que entren en acción los medios de extinción.

Siempre -sin embargo- primeramente serán los propios afectados en enfrentar un fuego con los medios materiales que puedan tener a su alcance, como por ejemplo un extintor.

Sin embargo, y en el mismo sentido, existe otro tiempo importante que es necesario tener en mente: el tiempo necesario que se tendrá que esperar por la ayuda externa, es decir, Bomberos.

Mirando las fotos que se incluyen en un comentario anterior sobre un incendio en Valparaíso, es posible señalar que desde que observé el siniestro, hasta que comenzaron a subir los carros hacia el lugar afectado, pasaron cerca de 10 minutos. En ese tiempo todo puede pasar.

Ello se puede explicar, por la distancia entre el incendio y el lugar en que se encuentran ubicadas las diferentes compañias del cuerpo de bomberos en la ciudad.

Hace algunos años, ocurrio un incendio muy central, en el que fallecieron varias personas, y sin embargo ocurrió lo mismo. Estaba personalmente, a menos de una cuadra de distancia de ese siniestro.

Bueno pero el aspecto que se quiere recalcar, es que siempre en los primeros minutos de un siniestro, se deberá enfrentarlo con los recursos propios, siempre que ello, sea posible sin arriesgar la integridad fisica de alguna persona, incluyendo la propia.

Si bien los bomberos realizan su mejor esfuerzo, tiene en contra la distancia y en muchas ocasiones además, el funcionamiento de los hidrantes exteriores, que incluso a veces no tienen la presión suficiente para utilizar el agua o derechamente ellos no funcionan.

Entonces lo que se quiere señalar es que existen dos períodos de tiempo importante, tal como se ha señalado: el tiempo que se demora en descubrir un incendio y dar la alarma y el tiempo necesario para combatirlo.

Y ambos son muy importantes y se deben tener presente, especialmente, cuando se realiza la evaluación del riesgo de incendio.

editor

No hay comentarios.: