sábado, 25 de julio de 2009

Alicia

En la semana tuve la oportunidad de ver en la TV, una recreación acerca de un caso de Maltrato Escolar, ocurrido a una estudiante de nombre Alicia.

Lamentablemente el caso termino en un suicidio de la estudiante.

Se mostraban imagenes -recreadas por cierto- de aquellas situaciones en que los compañeros de Alicia la hostigaban en forma reiterada en el transcurso del tiempo y de como sus profesores no creían en la situación que se les presentaba, desafortunadamente -al parecer- su madre tampoco percibió a tiempo el drama que vivía su hija.

Un doloroso final para una situación -entre muchas otras- que debe encontrarse analizada necesariamente en los Planes de Emergencias de los establecimientos escolares.

Entonces se debe tener la capacidad de "leer" esas señales. Los profesores y los padres deben saber detectar cuando un alumno ó hijo está pasando por una situación de maltrato escolar, pues de ello se pueden tener señales que "emite" el estudiante.

Desafortunadamente la situación enfrentada por Alicia, termino con su vida, pero ello nos debe ayudar para que una situación similar no vuelva a repetirse.

Sabemos que no es el único caso conocido, pues en forma recurrente aparece en la noticias casos tan drámaticos como el comentado.

Este comentario es para repensar un momento en la situación que pueden enfrentar los alumnos en los centros escolares, y de ser posible modificar las actitudes propias frente a esta situación, que puede finalmente, terminar en forma tan dolorosa.

editor

No hay comentarios.: