martes, 21 de julio de 2009

Ilusion de Invulnerabilidad

Muchas veces se puede creer en Chile que como ocurren Terremotos cada -por decir un numero-, 20 años, en el intertanto, no va a ocurrir otro.

También podemos pensar que como tenemos un Plan de Emergencias, estamos seguros. Pero ello no es así.

Lo que nos produce esas situaciones es una Ilusión de Invulnerabilidad. Es decir, pensar que en ese sentido y en esas situaciones dadas, somos invulnerables. Nada más lejos que la realidad.

El Plan de Emergencias lo qie hace, es decirnos precisamente, que somos vulnerables, y ello es una realidad que no puede causar temores. Vulnerables por ejemplo a incendios, terremotos, maremotos, inundaciones, incendios forestales, accidentes viales, pandemias, robos, victimas en general de situaciones de emergencias provocadas por la acción de la naturaleza o el hombre.

Lo que finalmente se trata de hacer al desarrollar e implantar un Plan de Emergencias, es decir, somos vulnerables en esta situación, tenemos que trabajar en estas acciones para prevenirlas, pero si aún así llegasen a ocurrir, tenemos que seguir estos Protocolos para hacerle frente con un cierto grado de certeza que las cosas finalmente pueden terminar bien.

En estas situaciones de emergencias, las improvisaciones solamente nos van a evidenciar que no hemos cumplido nuestro trabajo con la diligencia debida.

Ahora bien, ¿que nos hará replantearnos esa Ilusión de Invulnerabilidad e indicarnos que debemos hacer para pasar con un cierto grado de éxito una situación de emergencias? es el mantenimiento de dicho Plan de Emergencias, traducido por ejemplo en auditorias a la implantación del propio Plan de Emergencias, inspecciones a las instalaciones y principalmente los simulacros, que pueden ser por ejemplo de comunicaciones, de evacuación ó de confinamiento, internos, externos, parciales ó generales, diurnos ó nocturnos.

La idea en general es reconocer nuestra vulnerabilidad, trabajar para prevenir la ocurrencia de aquellas situaciones de emergencias en las que podamos actuar y prepararnos para enfrentarlas, -incluidas aquellas que no podemos prevenir-, de la mejor forma posible.

editor

No hay comentarios.: