viernes, 19 de junio de 2009

Me pasó todo lo que usted indica en su sitio

Lo que se indica como titulo a ésta entrada, es lo que me señaló un empleador respecto a una situación sobre la obligación a implementar su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, comentándome además que debía entregarlo en dos días en las oficina de la Inspección del Trabajo.

Luego en enviarnos la información necesaria, su Reglamento lo tuvo en su computador el día anterior a su citación cumpliendo así la exigencia que se le había impuesto.

Si bien es cierto algunos empleadores dilatan la implementación de su Reglamento Interno, hasta el momento que son fiscalizados, creemos que esa actitud conlleva -entre otras situaciones- un desconocimiento acerca de las consecuencias que podría originar si ocurriere un accidente fatal y no se tuviera dicho Reglamento, pues esas consecuencias podrían ser devastadoras para la empresa.

Si bien es cierto, con la implementación del Reglamento se cumple la normativa legal, también se pone cierto resguardo sobre la responsabilidad legal que eventualmente puede ser demandada de la empresa a causa de algún accidente laboral, situación no menor.

Y ese, es uno de los principales objetivos que el empleador debe tener en mente al momento de implantar su Reglamento Interno que le corresponda, obviamente, el principal objetivo es proporcionar normas a los trabajadores, que le ayuden a evitar accidentes o enfermedades profesionales.

Con seguridad más temprano que tarde, llegarán a su empresa a fiscalizarlo por alguna materia laboral, y allí le pediran su Reglamento Interno, entre otros documentos. No espere ese momento, que le aseguro es desagradable, para preocuparse no solo por sus trabajadores, sino que también por su propia empresa.

editor

No hay comentarios.: