martes, 30 de junio de 2009

Comienza período de cálculo de Cotización Adicional Diferenciada

Se acaba el primer semestre de éste año impar, y mañana 1 de Julio comienza el período que dura todo el segundo semestre, en el cual se desarrolla un nuevo cálculo de la Cotización Adicional Diferenciada, para todos los empleadores que al menos tengan dos años de actividad.
Como sabemos existe una Cotización Básica de la ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que suma 0.95% a la cual se le debe agregar la Cotización Adicional Básica, (CAD), que va entre 0% y puede llegar hasta un 6.8%
Entonces durante el segundo semestre de éste año, los empleadores recibirán desde el organismo administrador al cuál se encuentren adheridos, una carta en la cual se le indique cual es la CAD calculada para pagarse durante los años siguientes a contar del día 1 de Enero próximo.
Cabe hacer notar que en el cálculo de la CAD, se consideran los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sufridos por los trabajadores durante los 3 años anteriores y hasta el 30 de Junio de 2009, es decir, hasta hoy. Sobre el resultado no se puede hacer practicamente nada, salvo analizar con cuidado los antecedentes que considera el organismo administrador, para efectuar el calculo respectivo.
Mañana empieza también un nuevo período, en el cual, de ocurrir accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, serán considerados en el período de calculo de una nueva CAD, pero en el año 2011.
Entonces, si en su organización se encuentra pagando una CAD, elevada, y ha tenido muchos accidentes en los últimos años, a contar de mañana debe trabajar para que en el próximo período de cálculo, es decir, en el año 2011, pueda optar a una rebaja de ese porcentaje, que tal vez en numeros parece pequeño, pero se debe considerar que se debe aplicar al total de las imposiciones imponibles, lo que finalmente, en ocasiones, produce un egreso de dinero muy importante, siempre y cuando los accidentes o enfermedades profesionales se reduzcan.
editor

No hay comentarios.: