martes, 31 de marzo de 2009

Mobbing, maltrato laboral, acoso sicológico, sicoterrrorismo laboral

Muchos nombres para una misma situación, que con seguridad muchos hemos presenciado casi sin darnos cuenta de la situación que estabamos viviendo, o incluso haber participado en alguna situación de maltrato laboral.

Me recuerdo que hace muchos años, trabajaba en una empresa, en donde para llegar al trabajo y para luego llegar a nuestras casas, la empresa ponía un Bus, para el transporte de los trabajadores igual que lo hacen hoy muchas empresas. Yo estoy hablando de situaciones de hace más de 30 años.

En esos traslados se subía un compañero que tenía algunas características especiales, era muy timido, respetuoso, era trabajador, responsable, honrado, y no molestaba a ninguna otra persona, en cierta medida tenía algunas características un poco suaves.

Por otro lado, tambien se subia otra persona que no tenía casi ninguan de las caraterísticas del primer trabajador, más bien era todo lo contrario. Y apenas se subia al bus comenzaba a molestar en voz alta al primer trabajador, pero era algo que molestaba bastante, y lo seguia molestando durante gran parte del recorrido del bus y hasta que se bajaba.

Ahora, conociendo un poco del acoso laboral, pienso en todos los sufrimientos que debe haber padecido el primer trabajador. Las caracteristica de ambos personajes son las precisas que se vislumbran como acosado y acosador.

Este tema del acoso laboral es importante, pues muchas personas llegan desafortunadamente al suicidio por ello. Si se analiza un poco, se conocen cifras realmente preocupantes. Alarmantes es la palabra precisa.

En algunos países de Europa la conducta de acoso laboral ya se encuentra tipificada como un délito.

Hoy estuve conversando un buen rato con unos trabajadores de una organización de previsión social acerca de éste importante tema laboral. Una situación importante es saber reconocer si uno mismo actúa como acosador, lo que por cierto puede estar ocurriendo sin nosotros mismo saberlo o quererlo, o, estar sufriendo de las conductas de un acosador, que se puede estar soportando sin saberlo también.

Peor es el caso cuando por una desición de la propia organización en la cual los trabajadores están contratados, se sufre de acoso laboral.

El mobbing se diferencia del Bullyng o Maltrato Escolar, que se realiza entre pares, porque el primero se hace en forma más sutil, con la finalidad de no dejar huella alguna de esa actuación de acoso. Entre los estudiantes la situación incluye, agresión fisica.

Las noticias a veces nos entregan, tristes noticias de estudiantes que se han suicidado por causa de éste tipo de acoso.

Lo principal es modificar nuestras propias conductas, sean en un sentido o en el otro, y la empresa cumplir y hacer cumplir las normas que se dicten respecto de ofrecer a los trabajadores un ambiente laboral seguro, en que se respete la dignidad de todos los trabajadores y en donde ningún trabajador sea cual sea su jerarquía pueda ejercer sobre otro, acciones que menoscaben su condición de trabajador y de persona.

En los próximos días espero escribir una entrada en que pueda analizar con más detalle estas situaciones.

editor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Outstanding quest there. What occurred after? Good luck!

Take a look at my blog; GFI Norte