martes, 24 de marzo de 2009

24 de Marzo de 1989: Exxon Valdez

Hoy 24 de Marzo, se cumplen 20 años desde aquella madrugada del 24 de Marzo de 1989, cuando a las 12.09 el Buque Petrolero Exxon Valdez impactó en el Risco Bligh -en el Estado de Alaska- fracturando 11 de sus tanques de carga, el casco fue perforado en varios lugares, 260.000 barriles, aproximadamente 40.878.000 litros de petróleo crudo se derramaron desde los tanques dañados, causando uno de los mas grandes y catástroficos accidentes ecológicos en el mundo.

No afectaron vidas humanas, pero la afectación al entorno, a la vida animal y al turismo fue inimaginables. Miles de especies animales y vegetales de la región murieron por intoxicación o problemas relacionados con el derrame, muchos kilometros de playa estaban impregnados por el crudo y los daños a la industria pesquera fueron incalculables.

Las huellas del derrame llegaron a 1.120 kilometros de costa, afectando recursos de pesca, refugio de animales salvajes y parques nacionales en una de las regiones con más recursos naturales en Estados Unidos, matando aves marinas, peces y mamiferos en uno de los principales Habitats marinos del mundo.

Dos meses después del derrame de petróleo, las autoridades de Alaska comentaron que ni un solo kilometro de playa estaba completamente limpio y que el número victimas de aves, peces y mamiferos iba en ascenso: 11.000 aves de 300 diferentes especies, 700 nutrias del oceano pacifico y 20 aguilas calvas, de acuerdo con el reporte del Departamento de Estado de Conservación Ambiental.

Los bioólogos afirman que el número de victimas podría ser cinco veces mas que las encontradas, debido a que muchas pudieron ser llevadas por el mar o atacadas por depredadores.

Grandes manchas de petróleo aún llegaban a las playas de Alaska, localizadas a más de 800 kilometros del Risco, donde el Exxon Valdez encallo el 24 de Marzo. En algunas playas, la capa de crudo tenía mas de un metro de espesor.

Desafortunadamente luego se han producido otros desastres de iguales o mayores características, recordemos por ejemplo el caso del "Prestige", que tambien desencadenó una gran tragedia frente a las costas de Galicia, en el noroeste de España. Este barco se encuentra hundido a 244 metros con 67 mil toneladas de fuel oil y existe el peligro que por la presión marina todo éste petroleo salga. Antes de su hundimiento tambien derramó 40 millones de litros de petróleo fuel oil.

Mirando el aspecto positivo -si es que se puede llamar asi- de estos desastres. ellos han contribuido a que las medidas preventivas (entre otros, buques de doble fondo) se hayan implementado en forma rápida, lo mismo pasa con la tecnología y los elementos que se utilizan para combatir los derrames, a objeto que ellos generen el menor daño posible. Pero siempre en estos casos el tiempo es un aspecto muy valioso, pues mientras más rápido se actúe, los resultados serán mejores.

editor

No hay comentarios.: