martes, 7 de julio de 2020

Modificaciones al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad por Covid-19

He contabilizado más de 20 modificaciones introducidas al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, que confeccionamos para los condominios y otras empresas.
Todas las actividades que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria, el Administrador o el Comité de Administración, debiera tenerlas escritas y en un archivo especial, especialmente para mantener un argumento verificable al momento de una eventual fiscalización.
El tema no es menor, hoy miles de personas trabajan para detener la expansión del virus, pero luego comenzarán a presentarse demandas para investigar eventuales responsabilidades civiles y penales, por la actuación durante la emergencia.
Y los documentos, son una prueba contundente.
En los condominios existen muchas normas que deben cumplirse para mantener a resguardo la responsabilidad como empleador, y el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad o de Orden, Higiene y Seguridad, según corresponda, es uno de los mas importantes.
El Dictamen 1116-004 de la Dirección del Trabajo, nos recuerda de manera directa la obligación de seguridad que el empleador tiene con sus trabajadores dependientes y también con los trabajadores dependientes de las empresas contratistas que prestan servicios al interior del condominio, como por ejemplo las empresas de mantención de ascensores o de bombas de agua potable.
El Reglamento de Higiene y Seguridad, es un documento principal para acreditar dicho cumplimiento, y no tenerlo actualizado, especialmente con la materia de esta emergencia sanitaria, revela un grave incumplimiento no solo de una norma laboral, sino que un grave descuido en la protección legal del condominio como empleador.  
Si desea la actualización de su Reglamento con las modificaciones referidas a la materia de Covid-19, escribanos a editor@eladministrador.cl

No hay comentarios.: