lunes, 13 de julio de 2020

El riesgo nunca duerme

Efectivamente, en cada momento estamos expuestos a uno o mas riesgos incluso de manera simultánea.
Entonces si el riesgo nunca duerme, podemos nosotros dormirnos.
Por supuesto que no. Y menos, en las actuales circunstancias.
Desafortunadamente el riesgo de contagio, esta allí, puede afectar a los copropietarios o trabajadores del condominio, y eventualmente el condominio puede ser sancionado por no cumplir con sus obligaciones laborales. 
Y, los copropietarios demandar del condominio las indemnizaciones que crean ser merecedores si se han contagiado en un ambiente que no se haya higienizado, ni adoptado medida alguna para prevenir el contagio. 
Ese es un solo riesgo: el contagio de Covid-19.
El riesgo en si no es el contagio, el riesgo verdadero, dice relación con que, una persona se contagie y desarrolle de mala manera su enfermedad, y finalmente fallezca.
Igual que una persona se contagie y no tenga consecuencias graves, solo por no haber tomado algunas providencias en higiene, no es una situación menor, pues se habrá expuesto a muchas personas a una situación, que no debió suceder.
De hecho, se presenta con esa situación, un importante riesgo de demanda en contra del condominio. La situación, como he señalado, no es menor.
Pero en el condominio también se presenta el riesgo de incendio, de accidente laboral, de terremoto, de corte de electricidad, de personas atrapadas en el ascensor, y decenas de otros riesgos.
Existen algunas situaciones en las que podemos ayudar, por ejemplo actualizar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad con normas sobre Covid-19, desarrollar los procedimientos de trabajo sobre la misma enfermedad, y también desarrollar su Plan de Emergencias.
La situación va para largo, y como indiqué en el título de la Entrada, el riesgo no duerme. Usted como integrante del Comité de Administración o Administrador, ¿puede dormir tranquilo con esa responsabilidad?. 

No hay comentarios.: