martes, 23 de julio de 2019

Desarrollo de Plan de Emergencias

Cada mes se incrementa el número de administradores o comités de administración, que nos solicitan el desarrollo de sus planes de emergencias.
Y de todos esos trabajos, también aprendemos, y la experiencia es traspasada a los nuevos condominios, que nos solicitan su Plan de Emergencias.
El fin de semana entregamos uno en la comuna de Santiago, y nuestro informe de la inspección, resultó bastante amplio. En muchas ocasiones, los residentes no se dan cuenta de las situaciones en que se encuentran, sea de riesgo o de dependencia.
Por ejemplo, hemos confeccionado planes de emergencias, para condominios con pocos departamentos o casas, y prácticamente todos ellos, cuentan con estanque de agua, a veces generador de electricidad.
Sin embargo, en otros condominios,incluso con el doble de unidades, no se cuenta con esas instalaciones. El no contar con estas instalaciones, genera una dependencia absoluta de los servicios entregados por las empresas de servicios básicos.
En todos estos casos la recomendación es adquirir o construir esas instalaciones, para al menos proporcionar a los residentes, la posibilidad de contar con esos servicios, mientras se reponen los públicos.
Quedar sin agua o sin electricidad, es ya una emergencia, una pequeña crisis en el hogar. Muchas situaciones comienzan a complicarse. Entonces es bueno que el condominio tenga las instalaciones para una respuesta a sus residentes, al menos por algunas horas.
Finalmente en el condominio, que entregamos el Plan de Emergencias, el fin de semana, se señalaron varias recomendaciones que debieran implementarse, de manera urgente algunas y otras ya de manera mas planificada.
Las medidas para enfrentar incendios y terremotos, son siempre importantes, cada día que pasa nos acercamos más a un nuevo terremoto, y ese día no nos debe encontrar sin las instalaciones en condiciones adecuadas, para enfrentarlo de buena manera.
Al trabajo le hemos agregado un capítulo breve, sobre continuidad de operaciones, materia que es útil, para el trabajo que se debe desarrollar cuando la emergencia haya ocurrido y se deba volver a la normalidad, en el más breve plazo.
Finalmente comentar que, al entregar el Plan de Emergencias a los Bomberos, nos hemos llevado una sorpresa, pues ahora cobran UF 3, por la recepción, y se debe entregar en respaldo de CD o en un Pendrive. Esto último, el respaldo en CD o Pendrive, es ya, de hace algún tiempo.
Si desea conocer de nuestro trabajo, solicite una cotización a editor@eladministrador.cl
 Editor
     

No hay comentarios.: