domingo, 16 de septiembre de 2012

Interrogantes importantes

  • Qué haría usted mañana si su compañía es consumida por el fuego hoy?
  • Qué harían sus clientes?
  • Qué harían sus competidores?
  • Qué harían sus bancos y accionistas?
Además podemos agregar las interrogantes
  • Que pasará con sus trabajadores
  • Que pasará con sus pasivos?
  • Cómo comenzará a responder por los compromisos contraídos con sus clientes o proveedores?
Y asi podríamos seguir con una extensa lista de interrogantes para las cuales es importantes tener las respuestas antes que enfrentemos alguna situación que nos obligue a enfrentarnos con la realidad, y saber si estabamos o no preparados para enfrentar una situación de emergencia.  
Puede por supuesto -y tal como se hace al comienzo de la Entrada- que la situación de emergencia sea un incendio, pero puede ser un terremoto, un maremoto, una erupción volcánica, pero también puede ser por ejemplo una pandemia, un robo, un ataque terrorista, etc..
La situación que nos obligue a conocer nuestra organización se encontraba o no preparada, puede tener su origen en la naturaleza o en la actividad humana y para todas esas situaciones debemos estar preparados en forma adecuada y tener alguna certeza que podemos sobrepasarla sin mayores inconvenientes.
Nuestro software Plan de Continuidad de Operaciones, le será de una valiosa ayuda en el desarrollo de su trabajo, que puede por cierto ser exigido por el mercado, una norma de calidad, una aseguradora o por los mismos propietarios que son los primeros y más interesados en asegurar la continuidad de las operaciones.
Por cierto este es un trabajo exigente, es un análisis completo de la empresa que nos proporcionará la información necesaria para determinar la importancia y el curso de acción en el caso que se deba enfrentar situaciones de emergencias.
La reflexión que se debe efectuar es entonces si nuestra organización se encuentra debidamente preparada para responder todas las interrogantes señaladas y saber si podemos estar más o menos tranquilos en nuestro trabajo.

No hay comentarios.: