jueves, 20 de septiembre de 2012

Fiestas Patrias

En años anteriores ya he escrito sobre el significado de las fechas de nuestras fiestas patrias, que por lo demás quienes han comentado en las noticias de TV demuestran un desconocimiento bastante notorio.
18 de Septiembre, se recuerda el día en que se formó la Primera Junta de Gobierno en el año 1810, y en la cual se juraba que se iba a defender para Fernando VII,  y hasta la última gota de sangre, éste territorio de la persona que en esa época se encontraba usurpando el trono de España. 
19 de Septiembre, se celebra el Día de las Glorias del Ejercito de Chile, que ciertamente son muchas y obtenidas en muchas batallas desde el momento de la Primera Junta de Gobierno (como fecha indicativa solamente) y hasta la Batalla de Maipú el 5 de Abril de 1818, cerca de 2 meses después de haberse Declarado la Independencia de Chile el 12 de Febrero de dicho año. Luego de esa fecha existen por cierto muchas otras memorables Batallas, como por ejemplo durante la Guerra del Paciifico.
Siguiendo con la lógica del 18 de Septiembre, se eligió el 19 del mismo mes para celebrar las Glorias del Ejercito de Chile, pues se debe entender que ese día 19, es el primer día en que el país estuvo de una cierta manera libre, comenzando con la independencia de la corona española.
Resulta entonces lamentable que en la TV se diga a cada rato que se celebran hoy 19, "los 2o2 años de independencia", o que se celebra "la independencia de la patria", o frases como esa, cuando técnicamente recién se va a celebrar el Bicentenario en el año 1818. 
Resulta también injusto para el propio Ejercito, que quienes "informan" por TV, cometan errores como los señalados y no señalen lo que efectivamente se encuentra celebrando el país.
Por otro lado resulta gratificante saber que al menos en la ciudad de Talca, se celebre en el mes de Febrero de cada año, la semana de la Independencia, como debiera ocurrir en todo el país, y que espero pueda ocurrir en un futuro cercano, como un sincero y merecido homenaje a todos aquellos soldados que dieron su vida en aras de la Independencia de Chile..
   

No hay comentarios.: