martes, 12 de abril de 2011

El desastre continua

Japón ha elevado el nivel del accidente nuclear de 5 a 7m en la escala INES, quedando definitivamente como accidente grave y similar al ocurrido en Chernobil. También se ha aumentado la zona de evacuación de 20 a 40 kms.

Y ello luego de un trabajo intenso desde el primer día de ocurrido el terremoto, para controlar los reactores nucleares.

Más aún siguen ocurriendo terremotos, algunos con alerta de tsunami, las cuales se han desactivado momentos después.

Ha pasado ya un mes de ocurrido el violento terremoto y tsunami, y Japón aún lucha contra la naturaleza y tecnología para evitar un desastre mayor.

El terremoto ha ocurrido hace un mes, aún se continua en la busqueda de miles de desaparecidos, soportando sismos fuertes practicamente cada día y con la mente puesta en Fukushima. Una situación francamente desoladora.

Si bien es cierto las noticias desde Japón, han desaparecido desde las páginas principales de los diarios, y las que se muestran solamente se remiten al accidente nuclear, creo que no sería nada extraño que pronto tuvieramos que conocer de un nuevo y fuerte sismo, no ya de grado 7 Richter sino que superior, y espero equivocarme.

La situación vivida en Japón no es comparable en ninguna forma a lo ocurrido en Chile, la magnitud del sismo fue muchas veces más fuerte que acá, y solamente se debe pensar que ocurriría en nuestro país con un tsunami como el ocurrido en Japón. ¿Estaremos preparados para algo similar?

editor

No hay comentarios.: