sábado, 20 de febrero de 2010

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Durante éste Verano he debido confeccionar varios Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad, para empleadores a los cuales se les ha cursado una infracción debido a que no lo mantenian implementado.

En general las infracciones son dos, la primera no tener el reglamento y la segunda no informar los riesgos del trabajo a los trabajadores. Ambas normas están contempladas en el Decreto Supremo N° 40, del año 1969, entonces no estamos hablando de normas recientes.

Es comprensible que muchos empleadores desconozcan la obligación de implementar éste Reglamento Interno, ya que me ha tocado conocer que también varios profesionales del ámbito de la prevención lo desconocen. Hace pocos días me tocó conocer un caso en una empresa bastante importante en donde a sus contratistas no se les exigía la presentación de su Reglamento Interno, incluso les tuve que mostrar las normas legales para que lo creyeran.

Ahora bien, es necesario destacar que las normas legales en los cuales se exige el reglamento, también tienen relación con el artículo 184, del código del trabajo, y siempre en los documentos que notifican infracciones aparecerá la leyenda, "referida al artículo 184 del código del trabajo" ó "en relación al artículo 184 del código del trabajo" que es aquel artículo que obliga a todos los empleadores a adoptar todas las medidas necesarias a objeto de proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores.

Cabe hacer notar que la multa para las microempresas, de 1 y hasta 9 trabajadores, que son aquellas que deben implementar éste Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, ha sido modificada y ahora solamente puede ascender hasta 10 UTM esto es, a la fecha, $ 365.690 considerando la UTM de Febrero de $ 36.569

Pero lo más importante no es el valor de la multa, sino la indefensión jurídica en que quedan aquellos empleadores si les ocurre un accidente grave o fatal a uno de sus trabajadores y no han implementado el respectivo Reglamento.

Ese aspecto si que les debe preocupar.

editor

1 comentario:

citrate sildenafil dijo...

I have no doubt that by noting that the fine for Micro, 1 and up to nine workers, who are those who must implement it Rules of Hygiene and Safety.