miércoles, 24 de febrero de 2010

Desastres naturales

En el tsunami del sudeste asiatico ocurrido hace algunos años fallecieron cerca de 260.000 que se encontraban en varios paises afectados, creyendose que una nueva catastrofe natural que igualara ese numero de victimas sería dificil de ocurrir.

Desafortunadamente no fue asi, y en el terremoto de Haití, según el Presidente de dicho país, las victimas fatales serían 300.000, además por cierto de los miles de amputados y los cientos de miles de personas que se han debido desplazar a otras ciudades o países.

En ambos casos también daños materiales muy graves.

Ahora bien, ocurrirá un nuevo desastre natural que provoque una cantidad mayor de victimas de aquellas ocasionadas por el terremoto de Haití? Ojala que ello no suceda pero por cierto nadie lo puede asegurar y seguramente lo más probable es que en algún momento ocurra.

Lo importante es entonces que las lecciones que se dicen aprendidas de anteriores desastres sean puestas en práctica y mantenidas en forma permanente a objeto de proteger con ellas la integridad fisica de las personas en casos de situaciones de emergencias, y una de las importantes que debe aplicarse es evitar la construcción de cualquier tipo de edificación en zonas vulnerables, o evitar el desarrollo de ciertas actividades en edificios ya construídos en esas zonas, actividades como educación en zonas muy cercanas al borde costero por ejemplo.

Obviamente es posible señalar más situaciones, como no construir en quebradas, cerca de las orillas de rios, de volcanes, de represas, etc. en donde en todas esas circunstancias pueda existor un potencial riesgo de ocurrencia de una situación de emergencia que puedan ocasionar además de los daños materiales, pérdidas de vidas humanas.

editor

No hay comentarios.: