viernes, 25 de diciembre de 2009

Incendios forestales

Durante el año 2009, escribí en varias oportunidades acerca de los incendios forestales que se podrían originar durante ésta temporada de Verano, y desafortunadamente en algunas ideas tuve razón.

Me impresiona leer el las noticias que en algunas ciudades comienzan la temporada de combate de incendios forestales o que en forma obligada se va a recurrir a Carabineros y a las Fuerzas Armadas para ese combate.

En mi modesta opinión, el trabajo de combate es en la étapa de Prevención.

Cuando se combaten los incendios, con todos los recursos que estén disponibles, quiere decir que la Prevención falló o que derechamente no se hizo.

Respecto a Carabineros y a las Fuerzas Armadas no entiendo cual podría ser la o las razones para no solicitar su ayuda en la Prevención pues todos sus integrantes o me imagino que la gran mayoría, son ciudadanos chilenos y tienen o pueden tener interés en que estos incendios no se produzcan, es decir en el cuidado del medio ambiente, por último un interés institucional.

¿Cuánto le costará el país en términos económicos el combate de incendios?, seguramente varios millones de dolares, y una pérdida mucho mayor respecto al medio ambiente.

Ojalá que al menos no se sigan originando nuevos incendios lo que es muy improbable, maxime si recién estamos comenzado el verano, además, que los incendios no se originan de forma espontanéa, salvo una cantidad muy pequeña del total. El resto -desgraciadamente- acción premeditada o descuido de las personas.

Una gran pena por la naturaleza.

editor

No hay comentarios.: