miércoles, 14 de mayo de 2014

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

He recibido algunas consultas acerca de la importancia de éste documento, que todos los empleadores deben implantar, según la cantidad de trabajadores que tengan contratados.
En el mismo sentido, he investigado los dictamenes de más de dos centenas de sentencias judiciales de casos generados en accidentes del trabajo, y en todas esas sentencias, algunas pronunciadas por la I. Corte Suprema, se deja claramente establecido la responsabilidad del empleador de implantar un Reglamento Interno.
Para más claridad, no conozco ninguna demanda por accidente del trabajo que haya sido resuelta a favor del empleador, si éste ha faltado a  su obligación de implantarlo en su organización. Todos, absolutamente todos, han sido favorable a la parte contraria al empleador.
El Reglamento Interno, es pués, un documento de inmenso valor probatorio, y es en mi opinón, una barrera importantisima, en el trabajo de proteger la responsabilidad legal del empleador en casos de accidentes del trabajo.
Otro aspecto importante es el cumplimiento de la Obligación de Informar los Riesgos del trabajo a los dependientes, de la forma tal como aparece el el DS N° 40, sobre Riesgos Profesionales.
Usted amigo lector puede ver más información desde aquí.

No hay comentarios.: