martes, 3 de enero de 2006

Accidente laboral con resultado de muerte

Ayer en un accidente laboral, falleció un trabajador de una Panadería.
La causa del accidente fué al parecer una evidente instalación electrica en malas condiciones y se produjo en momentos en que el trabajador intentaba ayudar a otra persona, la que finalmente no resultó afectada mayormente.
Desafortunadamente todos lo días fallecen trabajadores en accidentes laborales.
Por lo menos en el caso de ayer, la responsabilidad del empleador, de las imagenes entregadas por la pantalla pareciera evidente. Sin embargo, la empresa es una empresa pequeña, lo que por cierto no disminuye la responsabilidad del propietario. Los deudos podrán perseguir la responsabilidad que le compete al empleador, pero ciertamente nada le devolverá la vida a su familiar.
Ahora bien, ¿que es lo importante?
Lo importante es que se están perdiendo vidas humanas. Personas, jefes de familia, padres, hijos, hermanos y ya de tantas muertes pareciera que nada es importante. pero si lo es, por lo menos para sus familiares que sufren el inmenso dolor de su partida tan inesperada.
Los empleadores, por pequeño que sea su empresa, deben tomar conciencia de ello. Deben saber que se encuentran obligados a proteger la vida y la salud de sus trabajadores. La norma legal no solamente obliga a los grandes empleadores, obliga a todos los empleadores, sin considerar el tamaño de su empresa.
Los trabajadores igualmente deben aprender a reconocer los factores de riesgo y avisar de ello a sus empleadores. Son ellos quienes deben en primer lugar, saber cuidar su intregridad fisica, como dicen, si uno no se cuida quien lo va a hacer.
Ahora comenzamos un nuevo año, y tal como en los accidentes del tránsito en que el año 2.005 fallecieron cerca de 130 personas menos que el año 2.004, habrá que hacer un esfuerzo especial para reducir los accidentes laborales con resultado de muerte, para ello los empleadores y trabajadores deben saber cumplir con sus obligaciones.

No hay comentarios.: