miércoles, 15 de junio de 2005

Plan de Emergencia

He estado revisando las entradas de mi Blog, y en varias oportunidades he escrito acerca de la implementación de un Plan de Emergencias en Condominios "ante siniestros como incendio, terremotos y semejantes". Esa es una obligación legal que se encuentra en el artículo 36 de la ley 19.537. Infortunadamente y a consecuencias del fuerte sismo ocurrido en el norte de Chile, se ven en las noticias, a muchas personas que habitan en edificios y que señalan que no existe ninguna preocupación por la seguridad. En muchas ocasiones tratando de culpar a la autoridad pública. Esa circunstancia demuestra una falta de conocimientos sobre quienes deben preocuparse por la implementación de los planes de emergencias en edificios. Esa obligación recae por mandato de la ley, en los miembros del Comité de Administración de cada Edificio o Condominio. Ellos son quienes deben implementar ese plan de emergencia. Pero no basta implementar dicho plan. Tambien se deben efectuar uno o mas simulacros de emergencias, para que en realidad las personas sepan lo que deben hacer al enfrentar una situación verdadera, tener zonas señalizadas de seguridad entre otras medidas. En igual forma, las personas que viven en condominios deben preocuparse en saber si en sus edificios o condominios existe un plan de emergencia, y de no haberlo solicitar su implementación. Digo lo anterior habida cuenta a que luego de los desastres de Asia, el terremoto del norte chileno, el temblor de ayer en la zona central, el sismo en Estados Unidos, las personas comienzan a preocuparse, pués que se ¿hará si llega a ocurrir un terremoto de noche, y se vive en un edificio en altura? habrá que arrancar o quedarse al interior del departamento? Personalmente he pasado varios sismos fuertes en el piso 15, y por experiencia sé que las personas pierden el control, no al ver caerse las cosas,(porque en esos momentos ya la energía eléctrica se ha cortado) sino al sentir caerse las cosas, al sentir el ruido de la tierra y del edificio, al sentir como una estructura tan grande se mueve tan fuerte. Eso ocurre con un sismo de envergadura. Todo el edificio a oscuras. La ciudad a oscuras. Por lo menos cuando el sismo es de día, gran parte de ese temor no se siente. Pero al igual se mueve el edificio, se siente el ruido. Bueno, cuando nada ocurre, nadie dice nada. Pero basta que ocurra una situación de emergencia para que muchas personas se sientan con toda la autoridad para comenzar a criticar a las personas que debieron haber previsto la situación. Entonces no esperemos a que ocurran estos desgraciados eventos para darnos cuenta de nuestra propia despreocupación, o criticar a tercera personas por no haber cumplido con su obligación. Vaya donde el Presidente del Comité de Administración, o su Administrador y consulte si su edificio o Condominio mantiene implementado su Plan de Emergencia. De no ser así señale que esa es una obligación legal que debe ser cumplida para la seguridad de todas las personas.

3 comentarios:

M. Raquel Arancibia M. dijo...

hola, me parecio muy interesante tu opinion sobre la carencia de estos plan o porcedimientos dentro de los condominios.
Bueno, aprovecho de avisarte que soy prevencionista de riesgos y realizo plan de emergencia para edificios en altura, ademas de ser bombero y estar capacitada para estos siniestros.

espero que este bien

Raquel Arancibia M.

Anónimo dijo...

Hola Raquel:

Gracias por tu comentario. Enviame tu correo por favor.

C Merino dijo...

en base a este segmento, lo cual me parece de suma importancia por lo demás, hago la mención de que en mi calidad de Ing. en Prevención de Riesgos y en conjunto con un grupo de colegas, preocupados por la seguridad de los propietarios y/o arrendatarios de departamentos, estamos creando planes de emergencias para condominios lo cuales son llevados netamente a la práctica para toda la gente que vive en ellos.

es por esto que planteamos a los propietarios, adminitradores o arrendatarios a contactarse con nosotros para mejorar las condiciones dentro de vuestro condominio.

email de contacto: cmerinocabrera@yahoo.es