Lo señalé a mediados de Abril y luego hace unos 10 días, cuidado con Valparaíso.
Ahora ya es la segunda región con más personas contagiadas 2020 y 40 de ellas fallecidas, la tercera en cuanto a las regiones.
Ahora se está hablando de cuarentena total, tal vez debió realizarse hace una o dos semanas atrás cuando la situación era posible de controlar, o al menos que no aumentará de la forma que lo ha hecho.
En prevención de riesgos las 3 T, nos indican que los riesgos se pueden, Terminar, Transferir, Tolerar o Tratar.
Para el suscrito, Tolerar o Transferir no es posible y solamente nos quedan las opciones de Tratar y Terminar.
Tratamiento de las personas contagiadas, que incluye el confinamiento en casa o la evacuación de las personas que no pueden confinarse en casa de manera adecuada y segura, sin exponer a otros familiares. Esta evacuación se realiza a instalaciones seguras que el gobierno ha determinado habilitar como tales.
La evacuación no solamente corresponde realizarla con personas contagiadas por el virus, sino que también pueden ser personas sanas que, sin embargo, constituyen personas de alto riesgo.
Con ello se aísla no solo a la persona enferma, sino que al virus que no puede contagiar a otra persona, y eso es lo que al parecer no es entendido por las personas, no se está aislando a la persona, se esta aislando al virus.
La vida ya no es igual que antes, y seguramente, no volverá a ser lo mismo que conocimos, ello se debe aceptar y actuar en consecuencia. El confinamiento es una forma de Tratar la enfermedad, no solamente a las personas enfermas sino que a las sanas también, y nadie podrá hacer ese trabajo sino que uno mismo.
Terminar con el virus es prácticamente imposible, seguramente con una vacuna se podrá seguir tratando o conviviendo con el virus, pero terminarlo en los próximos años siquiera, década me atrevería a indicar, no creo que sea posible.
Lo importante hoy, aún cuando no se haya decretado para Valparaíso, una cuarentena total, es vivir como si ya se hubiera decretado dicha resolución, y quedarse en casa.
Todos debemos contribuir a evitar más contagios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario