El día 6 de Mayo, señalé que para el 31 de Mayo podrían haber 35.000 personas contagiadas y 550 de ellos fallecidos.
Hoy 14 de Mayo, ya se contabilizan 37.040 personas contagiadas y 368 fallecidos.
A este ritmo de 2.000 personas contagiadas en forma diaria, para fin de mes podríamos estar cerca de las 70.000 personas contagiadas y unas 700 personas fallecidas.
Lo que ciertamente NO son buenos resultados. Son malos resultados. La estrategia no ha funcionado y habrá que aplicar el Plan B, cuarentena total.
El problema es mayor pues si hubiera un foco importante, podrían no existir las instalaciones necesarias y menos aun las personas capacitadas para manejarlos.
Digamos que existían 1.000 respiradores mecánicos, y para ellos el personal necesario para su manejo. Pero si luego tenemos 2.000 o más de esos respiradores, eventualmente podrían no estar el personal necesario para manejarlos.
Y estamos señalando el trabajo para las personas en estado crítico. Pues si en ese estado se mantienen 200 personas, personas graves sin requerir de esos respiradores, pueden ser 3 o 4 veces.
La solución esta al alcance de la mano y es que las personas tomen conciencia de la gravedad de la situación y que la legislación penalice de manera más severa a quienes incumplen una obligación sanitaria que puede incluso matar a una persona si es contagiada.
La cuarentena en la Región Metropolitana, debe ser de cumplimiento estricto, tanto de quienes deben realizarla como de quienes deben hacerla cumplir. Luego de pasado esta situación, todos querrán que se hubiera actuado de manera más estricta, pero el momento es ahora, de nada servirá lamentarse mas adelante, cuando las exigencias que hoy se deben cumplir, no se cumplen y no se exige que se cumplan.
Las comunas de Santiago, y muchas otras, deben cumplir con la cuarentena determinada y luego también con el Toque de Queda y además con una norma básica de autocuidado, no salir del hogar de manera innecesaria y exponerse al contagio.
Si el trabajo no se hace entre todos, y bien, en un futuro cercano, lamentaremos profundamente no haber actuado de manera correcta, y la manera correcta es quedarse en el hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario