viernes, 1 de mayo de 2020

Retorno Seguro

Que se debe volver a las actividades normales se debe hacer, eso es indudable.
Se debe volver al trabajo, a los estudios, a salir de paseo, al cine, al restaurante, en fin a todo.
Lo que se debe tener cuidado es en que forma, y por supuesto ya no es la misma de antes del virus.
Veamos un ejemplo, la actividad escolar.
Los padres y apoderados sienten temor de enviar sus hijos a la escuela por cuánto no saben en que condiciones se retomarán las clases presenciales.
Para establecer las nuevas condiciones normales o seguras si que quiere llamar así, se debe  hacer un trabajo previo, y que ese trabajo sea conocido por los padres, apoderados y por supuesto los alumnos, y en general por toda la comunidad escolar.
De otra manera no existe posibilidad de un retorno seguro.
En términos sencillos, se deben establecer las condiciones estándares de los establecimientos, pues no solamente bastara con señalar que las clases se retoman, creo que muy pocos aceptarán esa determinación, sino lo que se debe hacer es señalar que las condiciones establecidas son seguras y poder acreditar ello, principalmente a los padres y apoderados.
Para ello, como hemos desarrollado, y lo pueden hacer todos los establecimientos, es necesario generar un Plan de Contingencia, un Plan de Continuidad de Operaciones y los Procedimientos Operativos de lo anterior.
Es un trabajo relativamente extenso, pero no es tan complicado, pero se debe hacer. Lo que cuesta es comenzarlo y saber que se pretende con el trabajo a desarrollar, que no es otra cosa que generar las condiciones para que un establecimiento pueda funcionar de manera segura, con los alumnos que asistan de manera presencial y también funcionar de manera simultánea con aquellos que lo hagan a distancia.
Disponemos de un software en donde el trabajo ya se encuentra desarrollado, y si le interesa escriba a editor@eladminisrador.cl y pide una copia de la grabación del Webinar realizado respecto a Covid-19, de allí puede obtener algunas ideas. Con el software se puede ahorrar muchas semanas de trabajo.
Volviendo al tema, el retorno seguro debe establecerse en la mente de los padres y apoderados, que ellos conozcan y vean el trabajo desarrollado, incluso explicarlo a ellos a través de una Presentación a través de internet o mejor aún de manera presencial.
Bueno, lo mismo sucederá con las demás actividades, el turismo y la gastronomía que han sufrido tanto en los últimos meses, también deben trabajar fuerte para recuperar la confianza de las personas, pero este tema se puede tratar en otra entrada, pues es muy extenso.
El retorno seguro debe producirse, seguramente la situación actual se puede mantener por un tiempo, pero luego qué, millones de personas sin empleo, miles o cientos de miles de empresas cerradas y millones de personas con un drama económico, que nadie quiere.
  

No hay comentarios.: