martes, 26 de mayo de 2020

Valparaíso, segundo en contagios y fallecidos

A comienzos del mes de Mayo, la región de Valparaíso, se encontraba en el lugar sexto o séptimo entre las regiones con más contagios y personas fallecidas.
Hoy se encuentra en el segundo lugar en ambos circunstancias, y ampliando la diferencia con las demás regiones.
Me imagino que algo no debió haberse realizado de manera correcta, para estar en la dolorosa situación en la que se encuentra la región.
Lo cierto e indesmentible es que, mientras más personas se contagian se van a producir mas decesos, creo que es fácil de entender.
Si me contagio, va a suceder que voy a poner en riesgo a mi familia, ellos también se pueden contagiar, se van a poner en riesgo a las personas con quienes tomamos contacto, uno mismo, y todas ellas, pueden soportar de mala manera la enfermedad, agravarse e incluso fallecer. También se pueden contagiar las personas del sector salud que nos van a atender y seguir el mismo camino. Y ello por no cuidarnos.
Y por cuidarnos, me refiero a quedarse en casa.
Pero con respecto a la región de Valparaíso, no entiendo del porqué no se ha declarado una medida mas restrictiva con la finalidad de detener el contagio.
Al día de hoy la región tiene 2.455 casos de contagios. Si se siguiere el promedio de las regiones, se podría señalar que el 60% de esos casos están activos y van a contagiar a 2.5 personas cada uno, algunos médicos señalan que son más las personas a las cuales se contagia, pero sigamos con el 2.5. tenemos entonces que 2.455 x 0.6%  nos da 1.473, personas activas que contagian a 2.5 personas y finalmente tendremos otras 3.682 personas contagiadas.
Y esas personas van a contagiar a otras tantas.
Estos números ya se parecen y mucho, a los números nacionales de hace un mes aproximadamente. Es una historia conocida, luego, entonces a mediados de Junio vamos a estar como lo está hoy la región metropolitana. Sobrepasados en todo.
¿A que lugar se trasladará a los enfermos de Valparaíso?
Creo que una cuarentena para Valparaíso es más que necesaria, así se puede evitar los graves problemas que existirán desde mediados de Junio hacia adelante.
Por otras circunstancias, la región ya tiene zonas de sacrificio, lamentable pero es así. Que esta enfermedad, no constituya una razón para generar, no una zona, sino que un sector de la población como "zona de sacrificio".
Mayo ha sido realmente desastroso en la prevención de la enfermedad, no dejemos que Junio supere esos resultados. Hagamos un esfuerzo por todos nosotros.
Pero el esfuerzo lo debe hacer uno mismo.

No hay comentarios.: