Mañana 22 de Mayo, se cumplen 60 años desde el terremoto del año 1960, y conocido como el terremoto de Valdivia, con la mayor magnitud registrada por el hombre.
En esa época no solamente se produjo ese terremoto, sino que el posterior tsunami, cerca de 9 terremotos posteriores y 1 el día anterior. Además se comenzó a generar el Riñihuazo, epopeya de los trabajadores que solamente luego de 2 meses de intenso trabajo, se pudo controlar y evacuar las aguas acumuladas de manera controlada.
Para los días de hoy, sería un desastre de grandes proporciones, así que no se debe trabajar mucho para saber qué pudo constituir para los hombres de esa época.
Nosotros todos los años recordamos esos hechos con una actividad, para no olvidar que esos hechos de la misma magnitud pueden volver a repetirse.
Sin embargo, de manera diferente, hoy enfrentamos un desastre de mayor magnitud, no solo en nuestro territorio, sino que en el mundo entero, y que ya a dejado mas de 300.000 personas fallecidas.
Hoy día sin embargo, mientras cientos de miles de trabajadores de la salud luchan incansablemente por salvar las vidas de personas contagiadas, incluso en muchas ocasiones perdiendo la propia, otro tanto, de manera irresponsable, contribuyen para que se contagien las personas, muchas de las cuales son sus propias familias, seres queridos y amigos.
La actuación de cada uno, en estos momentos de emergencia, se deberá llevar en la conciencia, hasta los últimos días, si actué mal y por ello se perdieron vidas, será el recuerdo de cada cual, lo mismo si he actuado de manera correcta y he permanecido en casa durante esta Pandemia, evitando con ello contagiarme y luego contagiar a otras personas, o si he actuado de manera irresponsable y me he contagiado y he contagiado a terceras personas.
Lo cierto es que todos debemos sacar lecciones de esta emergencia, muchas lecciones, la critica fácil para diferentes situaciones, no sirve. Lo que realmente sirve es estar allí, en el lugar de trabajo que tiene cada cual y responder de la mejor manera, para contribuir con su aporte, a detener o evitar que se propague aún más este virus.
Seguramente en el día de mañana, también se deberán realizar actividades de capacitación para no olvidar que estamos expuestos a repetir las consecuencias de una nueva Pandemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario