jueves, 28 de mayo de 2020

Apagando incendios

Esa es la impresión que me causa, la forma en la cual el gobierno se encuentra enfrentando la emergencia sanitaria.
El daño económico ya está hecho, lo causó la Pandemia, pero está hecho.
Pero el daño en las personas se puede evitar en muchos casos, al menos disminuir en otros. No comprendo como una estrategia que debe ser calificada como buena, espera que los contagios aumenten para declarar una cuarentena, no solo en Valparaíso, sino que en las comunas exteriores de la región metropolitana. 
Las instalaciones sanitarias están colapsadas, ni pensar en los trabajadores que muchos deben estar trabajando muy cansados y solamente su espíritu de servicio, que es digno de agradecer, los mantiene en pié.
Aún así, se espera que existan mas contagios para determinar una cuarentena, si con seguridad más adelante se deberá determinar esa cuarentena pero con muchas más personas contagiadas, entonces cual es la estrategia.
Veamos algunos casos, China determinó cuarentena para más de 50 millones de personas, India, para más de 2 mil millones. Existen casos en que ellas no han resultado, es cierto, pero mas probable es que aumenten los contagios sin cuarentena que con ellas.
En mi opinión, las cuarentenas selectivas, inteligentes o como quiera que se llamen, no dieron resultado. No digo que la idea tal vez sea buena, pero simplemente no resultó.
Hay que cambiar la estrategia.
La razón por la cual no resultó, tiene muchas explicaciones, primero que nada, son personas las que deben cumplir las directrices, y esas personas tienen muchas motivaciones, algunos para cumplir la cuarentena y otros para incumplir.  
Y, seguramente algunos incumplen intencionalmente la cuarentena.
Las explicaciones serán inútiles para muchas personas que perdieron y van a perder la vida, para sus familiares, para sus amigos.
Se le atribuye a Einsten la definición de Locura como: es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes.
Entonces no sigamos haciendo lo mismo creyendo que tendremos buenos resultados, si ya sabemos que como lo hicimos fueron malos. Si seguimos por el mismo camino, los resultados solamente van a empeorar.


No hay comentarios.: