Este año se le concedío el Premio Nobel de Economía a los investigadores Robert J. Aumann, de Israel y Estados Unidos, y Thomas C. Schelling, de Estados Unidos por "haber incrementado nuestro conocimiento del conflicto y cooperación a través del análisis de la teoría del juego". La Teoría de Juegos es un área de las matemáticas cuya finalidad es de aplicar modelos para entender como en determinadas circunstancias (los juegos) los actores toman determinadas estrategias para optimizar sus beneficios.
Un ejemplo de lo anterior es cuando un dos actores dominantes de un área, en vez de atacarse mutuamente resuelven de manera independiente no hacerlo, al ver que si ambos hacen tal acción, no se obtengan los beneficios que cada uno persigue, incluso pudiendo salir perjudicado. Por ello es que esta área también se utiliza en economía, psicología, biología, entre otras; ya que permite comprender con cierta precisión que es lo que cada uno de los actores del juego esta haciendo en vista de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles.
Por eso, más allá de los modelos matemáticos, es interesante comprender la teorìa de juegos como un metodo por el cuál uno puede entender el comportamiento de las personas, y de esa manera desarrollar la mejor estrategia con el fin de que ambas puedan lograr la mayor cantidad de beneficio que cada uno espera.
www.eladministrador.cl
miércoles, 12 de octubre de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario