Según el capitulo chileno de Transparencia Internacional, Chile retrocedió un lugar del 20 al 21 en el ranking de 180 países.
Con todo nuestro país es el mejor evaluado de latinoamerica.
¿Será Chile un país que está eliminando la corrupción?
Hemos sido testigos de varias situaciones que están siendo investigadas por los Tribunales de Justicia y que al parecer estarian desmintiendo lo anterior.
Sin embargo, se debe tener en cuenta una situación, cual es: en cualquier intento de corrupción -exitoso o no- existen dos partes, quién corrompe y quien es corrompido. Pueda darse la situación en donde un particular quiera corromper a otro particular o a un funcionario público. Pero también pueda presentarse la situación en que un funcionario público corrupto quiera obtener un beneficio por la información confidencial que maneja y que puede beneficiar o perjudicar de alguna forma a una persona. En la practica esta seria una extorsión.
Para evitar eso, e ir eliminando la corrupción es importante saber manejar la cuota de poder -pequeña o grande- que una persona pueda llegar a manejar. El poder corrompe.
Todas las personas hemos sido testigos en alguna oportunidad de alguna situación en que una persona con una escasa cuota de poder dentro de su organización, se cree un ser superior y actúa de esa manera.
La corrupción, se maneja en un sub nivel, es escondida, se trata que cualquier huella que pueda quedar desaparezca, si quiero obtener un contrato hago parecer su adjudicación lo más real y ajustado a las normas reglamentarias. Personalmente he conocido a lo largo de muchos años de trabajo, muchos de casos en que funcionarios públicos de altos cargos han cometido actos de corrupción como por ejemplo: que un contratista contrate la esposa de un Jefe de Servicio; que le pague los almuerzos; que le cambien o presten cheques que luego nunca devuelven; que se le entreguen Facturas en blanco que luego devuelven utilizadas meses despues, solamente la copia para contabilizar y pagar el Iva; que pidan dinero para campañas politicas; que obliguen a la adquisicion de material que no es necesario y a precios muy pero muy elevados.
Sin embargo, a pesar de lo anterior debo confesar que a niveles inferiores de funcionarios publicos de la administración, esta practica se está eliminando. Hasta hace pocos años atrás, practicamente se debía pagar por todo, la cosas salian más rápido, pero se debía pagar, en la actualidad eso -por lo menos personalmente- ya casí no lo diviso.
Resulta eso si preocupante el haber retrocedido, no porque se retrocedió, pues muchas personas pueden quedar conforme con ello, es solo un lugar y estamos a la cabeza de latinoamerica, podemos ser autocomplecientes.
El asunto es otro, no se avanzó y el Gobierno ha estado trabajando y gastando recursos financieros preocupado por disminuir la corrupción y de paso avanzar en este Ranking y, en cambio obtiene este resultado, es esos terminos si se está trabajando tenazmente a nivel de Gobierno en erradicar la corrupción y esta avanza, quiere decir que algo no esta funcionando bien.
El haber bajado un solo lugar no demuestra nada, en atención a que se estaba trabajando para obtener otro resultado: el haber avanzado a un lugar de más privilegio y en cambio retrocedemos. Entonces para poder avanzar deberá el país trabajar dos o tres veces con más intensidad en ello. Toda esta situación merece un analisis más profundo del Gobierno y sus instituciones y una explicación a la ciudadanía.
El resultado no mide la corrupción en si, sino la percepción que las personas tienen de la corrupción, desafortunadamente esa percepción es de un pequeño grupo de personas que desempeñan cargos en niveles superiores de sus organizaciones, y no de la gran masa de la ciudadanía, que por cierto tienen una muy mala percepción de la corrupción en el país.
Personalmente percibo -de acuerdo a la información que se puede obtener en los medios de comunicación y de la actividad diaria- menos corrupción en los niveles inferiores de la administración, no así en los niveles superiores.
www.eladministrador.cl
miércoles, 19 de octubre de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario