Se encuentra en su segundo trámite en el Senado una norma legal que impedirá que aquellas empresas que mantienen deudas previsionales por sus trabajadores puedan realizar contratos con el Estado.
Es así que la empresas proveedoras de bienes y servicios a la administración del Estado, deberán estar al día con sus obligaciones previsionales y de remuneraciones con sus trabajadores.
Esta es una buena noticia para muchos trabajadores. Generalmente las personas no perciben el daño que se les está causando al no enterar en forma oportuna sus cotizaciones previsionales a los organismos a los cuales se encuentra afiliado. Esas cotizaciones fueron descontadas de las remuneraciones de los trabajadores, corresponden a su patrimonio y en consecuencia debieran ser depositadas en forma oportuna.
Ahora bien, para los empleadores es un muy mal negocio declarar y no pagar las cotizaciones previsionales, además de los intereses y reajustes, en muchos casos se deben agregar los gastos de cobranzas y costas judiciales, circunstancia que encarece enormemente los valores a pagar.
Si un empleador declara una Planilla de Imposiciones y la paga a un plazo de un año, el valor a pagar se incrementará en un porcentaje cercano al 100%, en muchos casos es más aún.
Desgraciadamente, los trabajadores se encuentran en esta situación que les afecta directamente en una situación muy desventajosa. Los organismos previsionales deben seguir la demandas judiciales que correspondan, pero tardan muchos meses, ¿pero que ocurre con aquellos valores que no pueden ser recuperados?
Personalmente conozco el caso -entre otros- de 2 empresas que quedaron con una deuda previsional millonaria -una de mas de 20 millones de pesos y la otra cerca de 6- y no entiendo como se van a recuperar esos valores si el empresario desapareció.
De acuerdo a mi experiencia, esos valores debieran ser pagados por la empresa dueña de la obra, según lo dispuesto en el codigó del trabajo, pero ¿cómo la empresa de cobranza va a conocer ese dato?, si es que lo quiere conocer además.
Esta es una situación de importancia para los tabajadores y espero que la norma legal sea discutida y vea la luz pública a la mayor brevedad. Los trabajadores seran los beneficiados.
www.eladministrador.cl
sábado, 1 de octubre de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario