¿Cuáles son los aspectos sobre los cuales las personas esperan tener una mayor atención de parte del administrador de un edificio?.
En estos momentos las personas perciben una gran sensación de inseguridad personal. Sensación que por supuesto no es antojadiza. Si comenzamos a revisar las noticias de los robos, asaltos y problemas similares que enfrentan los condominios, comprenderá que el aspecto de seguridad se encuentra en primer lugar por los hechos que han ocurrido y siguen ocurriendo a diario.
En este aspecto desgraciadamente, es muy poco lo que se puede hacer en un condominio salvo implementar las barreras necesarias fisicas y humanas, para evitar la ocurrencia de delitos contra la propiedad y las personas. Ello implica financiamiento y además el concurso de los mismos comuneros quienes deben adoptar una actitud de prevención respecto de los bienes propios y comunes.
En segundo lugar, podemos señalar el aspecto económico. El manejo de la finanzas de un condominio. Existe mucha preocupación acerca del destino que tienen esos dineros que se recaudan como gastos comunes. Muchas situaciones se pueden manejar de forma eficiente en el sentio de entregar a los señores comuneros la certeza de que los fondos del condominio se encuentran manejando en buena forma.
En algunos aspectos la tecnología ayuda en ese sentido pues se pueden proporcionar más antecedentes y en forma más expedita. Pero no todas las persona tienen computador y también a muchas no les agrada el sistema computacional. Prefieren un documento escrito.
La idea es entonces desarrollar un sistema computacional para quienes así lo requieran, y para quienes no, se entrega en forma escrita. La idea es satisfacer las necesidades de los comuneros y no los de la administración.
La limpieza de los espacios comunes. Las personas se preocupan por la limpieza de lo espacios comunes. Que se encuentre el piso limpio, los vidrios, los ascensores, el jardín, que exista iluminación adecuada. Esta situación es más facil de manejar y solamente se deben mantener los espacios limpios en forma diaria, de esa forma, no existirá espacio para que por acción del polvo, viento, o tránsito de personas, algun área se vea desaseada.
Esas son situaciones que les preocupan a las personas, pero por cierto que un Administrador, debe saber que existen otras situaciones tanto o más importantes que las nombradas, y la seguridad jurídica del condominio es una de ellas.
Sin embargo obtener esta seguridad tiene una cierta ventaja. Los trabajos se realizan una sola vez y se actualizan cada año o de acuerdo a las circunstancias pero no es un labor que deba estarse manejando todos los días ni todos los meses. Entonces por ello, este trabajo debe ser realizado en forma preferente y así lo deben entender los Administradores y Comités de Administración. Lo contrario es mantener a su comunidad en la indefensión juridica.
www.eladministrador.cl
sábado, 24 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario