Estuve mirando un documental sobre el terremoto de la Ciudad de México del año 1985, (19/9/85) y que causó la destruccion de cientos de edificios y de miles de persona fallecidas.
Para los muchos amigos de México que leen mis entradas, estos debe ser momentos de recuerdos por sus seres queridos que perdieron en ese sismo, por los daños materiales que debieron soportar, pero también debe ser un momento de esperanza sabiendo que hoy cuentan con un sistema de alerta temprana que les permite avisar con un poco de anticipación los sismos, tiempo que les permite evacuar los edificios y adoptar otras medidas de emergencias.
Ese sistema de aviso temprano mas las nuevas construcciones han permitido, que en sismos importantes, los daños materiales y humanos no sean de la magnitud de antes. Lo que por cierto habla muy bien de las autoridades mexicana que se han preocupado de estos temas, y de la misma población que realiza ejercicios de evacuacion para estar preparados para cuando deba hacerlo ante una emergencia verdadera.
Chile también es un país sismico y tiene construcciones que permiten afrontar estos eventos con una cierta seguridad que ellos no van a zozobrar. Sin embargo salvo en la ciudad de Arica, no tengo conocimiento que en otras ciudades se realicen simulacros ante estas eventualidades, (sismo, maremotos, incendios), tampoco en los edificios se realizan simulacros de evacuación. En muchos ni siquiera tienen los Planes de Emergencia exigidos por la ley de copropiedad.
De las catastrofes que han ocurrido en otras latitudes debemos todos sacar lecciones, de las situaciones que se manejaron mal y de las que lo hicieron bien. De todas esas situaciones se puede aprender un poco. Hagámoslo ahora para estar bien preparados para cuando se presente la verdadera exigencia.
Resultó por ciento impactante saber que hace algunos años en el edificio Torre Mayor de Ciudad de México, las personas que se encontraban en su interior, no sintieron un sismo de magnitud. Solo se enterarón al ver por sus ventanales como las personas abandonaban otros edificios cercanos. Las personas que hemos pasado un sismo en un edificio en altura sabemos que allí se sienten hasta los que las persona no perciben a nivel de suelo.
México y Chile, deberan seguir soportando sismos de importancia, pero lo que realmente es necesario, dice relación con el manejo de las emergencias, y estas comienzan -por cierto- con la capacitación a las personas habitantes de los condominios y edificios, para que llegado el momento sepan como actuar para no sufrir daños humanos.
Chile este año también debió recordar un gran sismo (5/3/85), también muchos debieron recordar a sus seres queridos. Los paises y las personas han sabido recuperarse de grandes siniestros naturales. Muchos mexicanos hoy y mañana día 19 de Septiembre especialmente, recordaran con recogimiento a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo que ese día vieron truncadas bruscamente sus vidas. El recuerdo de ellos debe fortalecer sus propias vidas.
www.eladministrador.cl
domingo, 18 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario