viernes, 5 de agosto de 2016

Sobre las AFP 2

Son muchos los comentarios acerca de subir el porcentaje de las cotizaciones que son de cargo del trabajador y comenzar tambien aplicar un porcentaje de cargo del trabajador.
Pero son muy pocos los que dicen que esta situación ya se aplica para muchos trabajadores, por ejemplo existen 2 opciones, la primera: el trabajador aporta un 1% adicional y el empleador debe aportar otro 1 %.
La segunda: el trabajador aporta un adicional de 2% y el trabajador debe aportar otro 2 %.
Y para que se realiza esta operación, justamente para anticipar la edad de pensionarse.
La situación señalada es utilizada para los trabajos pesados y se encuentra normada por la Comisión Ergonómica Nacional.
Entonces no es extraño el aporte tanto para el trabajador como para el empleador.
El asunto es que el procedimiento debiera ser masificado y de ésta manera contribuir de una manera determinante a mejorar el monto de las pensiones, sin aumentar la edad para pensionarse.
Si actualmente se utiliza una sobrecotización para disminuir la edad para pensionarse, la misma sobrecotización servirá para mantener la edad en la cual se adquiere el derecho a pensionarse, sin aumentar la edad como se pretende.
El problema no radica en la edad para pensionarse, sino en la cantidad de fondos que se disponga en la cuenta individual de la AFP, si fuera la edad, no existiría o debiera derogarse la sobrecotización  de la Comisión Ergonómica Nacional.
Si se aumenta la edad para pensionarse, las cotizaciones de los últimos años no influiran mayormente en el saldo de la cuenta individual, ya que su rentabilidad será de pocos años. 
En cambio, si esa cotizaciones se realizan en los primeros años de la vida laboral, la cotización efectuada en reemplazo de los últimos años, si que tendrá una rentabilidad de 30 o mas año, y será fundamental en el total del fondo.
La idea es entonces aportar mas al comienzo de la vida laboral, y no aumentar la edad legal pára pensionarse.
Todas las personas a la edad legal de pensionarse, aún tienen  las fuerzas y las ganas de seguir trabajando, y si asi lo desean no debiera ser voluntario el aporte a la AFP, debiera ser igualmente obligatorio.
Si se mantiene la edad para pensionarse, los trabajadortes lo haran a los 60 y 65 años, y allí ya tendrán un ingreso, su pensión, y si desean seguir trabajando, tendrán un segundo ingreso, pero si se aumenta la edad para pensionarse, no existirá l,a posibilidad del segundo ingreso.

No hay comentarios.: