martes, 23 de agosto de 2016

Crisis en condominios y

Rendiciones de Cuentas del Administrador, son los nuevos libros electrónicos que he escrito y que ya muchos administradores o comités de administración han adquirido.
A veces resulta lamentable conocer situaciones en las cuales una persona que no es copropietaria y que a pesar de los reiterados llamados a su situación, se obstina en integrar el comité de administración, sabiendo que se encuentra cometiendo una infracción a la normativa legal vigente.
Asi comienzan algunas crisis en los condominios, de las cuales luego cuesta mucho salir, y que dejan una secuela de errores y anomalias que luego finalmente pagan, literalmente, los copropietarios en sus gastos comunes, los que por cualquier razón -principalmente por comodidad- no hacen respetar las normas y dejan que las cosas sucedan, aún cuando saben que no estan bien hechas.
Una situación como la señalada, va con absoluta seguridad a generar una crisis de convivencia, una crisis económica y una crisis directiva, con todas las secuelas que es posible imaginar.
Y, de esa manera muchos copropietarios ven como sus sueños de vivir en un condominio se transforman dramáticamente en una permanente pesadilla, de la cual no saben como salir, y terminan en primer lugar, no asistiendo a las asambleas y, finalmente buscando un nuevo domicilio en el cual vivir tranquilamente.
Infortunadamente las crisis  económicas también son frecuentes y muchas veces no tienen relación con una crisis de convivencia o directiva, se hacen mal las cosas intencionadamente o no, pero son los copropietarios quienes finalmente deben pagar los costos, por ejemplo cuando se despide mal a un trabajador y finalmente se pone fin a una acción judicial, solamente cuando el condominio se allana a pagar una idemnización ante un tribunal.
Afortunadamente de la misma definición de una crisis, es posible rescatar un aspecto importante que es necesario tener en cuenta: una crisis es una situación anormal momentánea y de la cual es posible salir.
Respecto a las Rendiciones de Cuentas del Administrador, se deben tener en mente que es importante realizarlas, ya que ellas son un dique contenedor que puede evitar de manera oportuna una administración que pueda generar problemas al condominio.
Los libros señalados mas nuestro Manual de Procedimientos para Condominios, constituyen un real aporte de www.eladministrador.cl a la actividad de administración de condominios.

No hay comentarios.: