A traves de mi vida laboral he conocido decenas de trabajadores que solicitan y el empleador ha aceptado que las cotizaciones previsionales se calculen y paguen por un valor menor al que corresponde y que la diferencia se pague como asignación de colación, de movilizacion o de cualquier otra naturaleza.
Especialmente cuando se trabaja con la modalidad de producción, es decir mientras más produce el trabajador, mas alta es su remuneración.
Entonces si un trabajador debiera tener un sueldo imponible de $ 500.000, se le cambia por $ 300.000 y la diferencia se paga como Asigaciones no imponibles.
De esa manera el trabajador tiene un mayor sueldo líquido, que es lo que finalmente desea.
Pero de esos $ 200.000 (o más) no se descuenta las cotizaciones para al AFP, para el ejemplo digamos 10.00 % solamente el porcentaje que va a su cuenta individual, $ 20.000; el 7 % que va al Fonasa $ 14.000.
Entonces mínimo el trabajador no cotiza y aumenta en $ 34.000 su sueldo líquido, su cuenta no recibe los $ 20.000 y el Fonasa deja de percibir $ 7.000. Ademas el Seguro de Cesantía se calcula por valores inferiores e incluso las CCAF, dejan de recibir algún valor para el financiamiento del Fondo de Asignaciones Familiares.
Además que para la eventualidad de un accidente del trabajo, se calcularan los subsidios por el valor cotizado y no por el real.
Si esta situación se produce mes tras mes, y siendo joven el trabajador, la situación puede afectar de manera notoria los Fondos que mantiene el trabajador en la AFP, en la cual se encuentra adherido, pues además del valor neto, debe sumar la rentabilidad de decenas de años.
Finalmente el trabajadaor cuando desee pensionarse tendrá un valor bajo en su Fondo, pero ello no es responsabilidad de la AFP, sino que del propio trabajador y del empleador que en su momento no cumplieron exactamente las normas previsionales.
En este sentido el Fonasa tiene algo que decir, ya que a traves de sus fiscalizaciones puede detectar estas situaciones. Al menos he debido concurrir en representación de clientes, en tres oportunidades al Fonasa, para una Fiscalización, y en dos de ellas no tuve imconvenientes, y en la útlima solamente una recomendación para modificar las asignaciones de colaciones y movilización de unos Consrjes, pero nada más.
Si hubiese sido más importante, el Fonasa se encuentra facultado para reliquidar las cotizaciones de aquellas asignaciones que estime que son elevadas. Igual allí se debe argumentar sobre el valor de los pasajes de buses y el valor de la colación, pero eso ya son detalles para defenderse.
Finalmente señalar que el caso de la pensión de más de 5 millones de pesos, no se produjo en el sistema de AFP, sino que en el de reparto. Y no es un caso tal y como se ha conocido a traves de los medios de prensa.
Los Fondos de las AFP, son propiedad de cada afiliado, son para financiar su propia pensión, asi reúna más de 100 o 200 millones o menos de 1 millon, son sus fondos, de su propiedad.
En el sistema de reparto, los aportes son para financiar pensiones de terceras personas, y en el antiguo sistema miles de obreros aportaban durante prácticamente toda su vida y finalmente no podían jubilarse ya que no alcanzaban a completar todos los meses de cotizaciones.
Entonces su pensión, a pesar de cotizar casi toda su vida era igual a cero $ 0.
Más o menos 35 Cajas de Previsión, más de 150 régimes de jubilaciones, entonces muchas personas jubilaban muy bien pero las más, lo hacian mal o ni siquiera lo hacian.
Insisto lo que he escrito muchas veces, se debiera investigar a quienes en el sistema antiguo, jubilaron por invalidez, (especialmente por razones siquiatras) y luego siguieron trabajando y cotizando normalmente en el sistema de las AFP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario