jueves, 25 de agosto de 2016

Si en Chile se produjera un sismo 6.2° Richter,

probablemente no pasaría de una preocupación, tal vez sin ninguna persona fallecida y pocos daños materiales.
Lo que puede demostrar que estamos preparados para enfrentar una situación de emergencia como un terremoto, pero será verdadero ello.??
El 16 de Septiembre del año 2015, se produjo un sismo en el norte chico que también se sintió con fuerza en la Quinta Región.
Una persona muy cercana estaba esa tarde en clases de Inglés en Viña del Mar, luego del sismo quisieron salir del establecimiento en el cual se encontraban y la puerta estaba cerrada con llave, la que además se demoraron en encontrar.
Una compañera se ofreció a llevar a mi persona cercana hacia su propio hogar en su vehiculo, pero esta no aceptó y se fue caminando hacía el sector del Estadio Sausalito, hacía donde además se dirigió una gran cantidad de personas. Ello por precaución ya que además sonaron las sirenas de tsunami.
Pasaron las horas y la persona cercana llegó a su hogar cerca de las 24 horas, recordemos que el sismo fue cercano a las 20 horas. Del hogar llamó a su compañera para saber cómo había llegado a su hogar y sorpresa, .....  aún se encontraba en un taco automóvilistico.
Si hubiera ocurrido un tsunami de magnitud los fallecidos habrían sido contados por centenas, pero afortunadamente nada de ello sucedió.
En realidad en Chile lo que se encuentra preparado para enfrentar sismos son las construcciones, las que con normas exigentes de sismicidad han permitido que frente a un terremoto las consecuencias no sean similares a las de otros países.
Pero las personas estarán bien preparadas?
No, no estamos bien preparados.
En el terremoto del 2010, un matrimonio de edad evacuó el edificio hacía el patio, pero allí se quedó, y a pesar de las palabras que se le dirigieron para que se fuera hacía una zona de seguridad de la ciudad, no se quisieron mover. En otras palabras, si desgraciadamente fallecian lo iban a hacer en el patio del edificio.
Durante el mismo terremoto, durante horas, los vehículo de Carabineros, Investigaciones y Bomberos, pasaron dando la alerta de evacuación de los edificio por la alerta de maremoto, ¡¡¡¡ pero si estabamos en una zona segura!!!!, personalmente en el piso 15.
Personas de pisos mas abajo perfectamente pudieron efectuar una evacuación vertical, pero no, debían evacuar a pié a zonas de seguridad de la ciudad, abandonando su zona más segura que es su propio hogar.
Pero bueno, digamos que estamos preparados para un terremoto.
Pero no es el único riesgo de origen natural.
Estabamos preparados para enfrentar la drámatica sequía que enfrenta el país, y si fuera cierto, lo que no es, por cuánto tiempo más se podrá soportar esta sequía.  Y al parecer en los años siguientes se seguirá profundizando.
Estamos preparados para ello.???
Un país del medio oriente, debió suspender la producción de millones de toneladas de trigo, pués durante los años que pudieron produrcir ese trigo, se consumieron todas las napas subterráneas, debieron adoptar la dura decisión de parar la producción.
Pero estaremos preparados para los vientos fuertes, para las lluvias intensas, para los incendios forestales.??? aun cuando éste no es un riesgo de origen natural, sino producido por la actividad humana.
Lo que pretendo señalar con ésta Entrada, es que si bien es cierto que nos encontramos preparados para un sismo, también nos debemos preocupar de otros riesgos que se encuentran presentes o que eventualmente puedan presentarse.
Muchos cientificos están trabajando intensamente todos los días para analizar la mejor alternativa para evitar el impacto de un meteorito con la tierra, un evento que mas temprano que tarde se producirá, pero ¿nuestro país, y muchos otros, estarán preparados para enfrentar una situación que va a originar daños a nivel mundial.?
No, no estamos preparados, y a decir verdad, no se si es necesario prepararse para ese evento, salvo de manera espiritual.

No hay comentarios.: