La Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales comienza desde el mismo momento de la contratación de los trabajadores.
Es en ese momento, que las personas encargadas de la contratación deben captar los conocimientos que tienen los posibles contratados acerca de la prevención de riesgos. Son ellos -los contratados- quienes pueden comprometer en algún momento, la responsabilidad legal de una empresa o entidad, sea con la omisión o la acción de algún acto que provoque un daño indemnizable a otra persona.
Cuando transmiten en TV, noticias de accidentes laborales graves con consecuencias fatales y personas con lesiones graves, en muchas oportunidades las cámaras muestran a familiares de los accidentados, comentando en forma drámatica que la empresa, ejecutivos o jefes no hicieron nada por la persona accidentada. En esos casos puede nacer la responsabilidad por omisión, y ello ocurre cuando las personas generalmente no se encuentran capacitadas para actuar en esos momentos de tensión, de asumir su capacidad de adoptar decisiones que pueden incluso salvar la vida de un trabajador.
La responsabilidad de las empresas es un tema muy importante, responsabilidad contractual o extracontractual. La Municipalidad de Valparaíso debe pagar $ 700 millones por el accidente provocado por la caida de una pasarela en la Avenida España cuando se celebraba la llegado de un Año Nuevo. Ese no es un accidente laboral, solamente es un ejemplo de la importancia de la responsabilidad de las empresas o entidades.
Si de accidente laboral se trata, pensemos solamente en el ocurrido a los mineros de Lota en el día de ayer. Al existir personas fallecidas y una gran catidad de heridos, la empresa comienza de inmediato con una enorme responsabilidad. Van a existir demandas. Ahora sí se llega a comprobar -como se ha señalado- una falta de algún supervisior de la empresa, esa situación le será muy difícil de remontar en los tribunales.
Cuando su empresa, edificio o condominio, tenga que contratar a un Ejecutivo, Supervisor, Jefe o Trabajador, pregunte que sabe de la prevención de riesgos, será un punto a favor de la empresa y del mismo trabajador.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario