Veamos nuevamente las estadísticas de las personas accidentadas en accidentes del tránsito:
Fallecidas a la fecha 985
Fallecidos año 2004 1.064
Como se puede apreciar durante el presente año han fallecidos 79 personas menos que en igual período (1 de Agosto) del año pasado, lo que representa un 7,42% menos.
Aún cuando el mes pasado las estadísticas indicaban un mejor comportamiento de las personas involucradas en accidentes, no es menor que las personas fallecidas se hayan reducido en un 7,42%
Sin embargo esos accidentes representan un alto costo económico para el país.
Los familiares de una persona fallecida en accidente del transito, deben recibir primeramente la indemnización que le corresponde de acuerdo a la ley 18.490, y que son UF 300,00 y que suman aproximadamente $ 5.260.000=
Ademas, se debe considerar que a muchas de esas personas dicho accidente le representa un accidente que se encuentra cubierto por la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
En muchas oportunidades fallece el conductor o el auxiliar, para ellos ese accidente es claramente un accidente del trabajo, y deben sus familiares percibir las prestaciones económicas que correspondan.
Para muchas personas, las más creo, esos accidentes son accidentes de trayecto, pues las personas se dirigen a sus trabajos o viceversa, corresponde tambien las prestaciones médicas y económicas.
Para algunas personas esos accidentes pueden corresponder a accidentes con ocasión del trabajo, y también reciben las prestaciones médicas y económicas.
Por último para algunas personas son accidentes comunes, y deben recibir las prestaciones médicas que otorga la ley 18.490, y si ellas no las cubren en su totalidad deben recurrir a su sistema de salud.
Un ejemplo. Hace algunos años un amigo viajaba con su hermano en un vehículo particular a Concepción a efectuar un negocio para su empresa. Se salieron del camino, volcaron y fallecieron ambos.
La institución administradora de la ley en un comienzo le nego a su viuda cualquier beneficio por lo que hubo de apelar a la Superintendencia de Seguridad Social, quien resolvió en favor de la viuda.
Resultado: una pensión de aproximadamente $ 270.000 mensuales que se le pagarán hasta el momento en que cumpla la edad necesaria para pensionarse. En total son más o menos 20 años los que se deberá pagar esa pensión, total $ 64.800.000
Ahora piense en el costo que involucran todas las personas fallecidas. Todos los tratamientos médicos. Las indemnizaciones por los seguros. Al final resulta una cifra muy importante.
Todo ello sin considerar para nada el tremendo dolor que sufren las personas involucradas en accidentes y sus familiares, dolor que, por cierto, no puede ser cuantificado en dinero.
Las personas que conducen vehículo deben ser más cuidadosas o las sanciones mas severas, pero se debe hacer algo al respecto.
martes, 2 de agosto de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario