Un grave accidente laboral ocurrió hoy en la mina de carbón de Lebu. Hasta el momento existen 4 víctimas fatales y cerca de 40 heridos, muchos de los cuales deberan permanecer un largo tiempo con Licencia Médica para lograr su recuperación.
Al parecer lo ocurrido se debe a la explosión de gas grisú al interior de la mina de carbón. Hace muchos años que en Chile no se producia un accidente similar.
Desde el momento del accidente, comienza una rapida carrera para auxiliar a las personas heridas y disminuír el daño a las personas.
También comienzan las investigaciones correspondientes. Por un lado se debe investigar desde el punto de vista judicial y de allí resultarán las respectivas responsabilidades que pueden ser civiles y penales.
Tambien comienza la investigación administrativa a cargo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la mina, para determinar la causas del accidente y posibles responsables.
Un accidente de esta envergadura repercutirá en forma importante en la cotización adicional diferenciada que debe pagar el empleador de los mineros.
Escuché en las noticias que podría existir una falta de un supervisor que no efectuó la tarea de medir la cantidad de gas que existía en la mañana de hoy al inicio de los el trabajos, luego de un fin de semana. También que algunas medidas de prevención automáticas no funcionaron.
Todas las especulaciones sobre las causas que provocaron el accidente, las deberan aclarar las respectivas investigaciones, razón por la cual se debe esperar a su término, esperando por cierto si, que ellas sean efectuadas con rápidez.
Es de esperar que las victimas fatales del accidente no sigan aumentando, y que los recuperen rapidamente y sin secuelas posteriores.
lunes, 8 de agosto de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario