Hoy acaba de producirse un terremoto en Iquique, Chile, desgraciadamente con victimas fatales.
Hace algunos años estuve viviendo en esa nortina e histórica ciudad, y espero que a los amigos que hice en esos años no les haya ocurrido nada grave.
Una de las primeras conclusiones que uno debe obtener de este sismo, dice relación con la calidad de las construcciones. Iquique cuenta con muchas construcciones que son nuevas y esta es en alguna medidad una gran prueba de fuego de esas construcciones. Al parecer la pasaron con bastante éxito.
De lo anterior uno puede concluír que si las edificaciones nuevas en el resto del país, son de la misma o superior calidad, los habitantes de esos edificios, pueden estar seguros de la resistencia de esos edificios ante sismos de esta envergadura.
Un segundo analisis, dice relación con los planes de emergencia que exige la ley de copropiedad. Justamente para estos casos y otros similares, se implementan esos planes de emergencia, para actuar con calma ante estos eventos imprevistos, para evacuar con tranquilidad, para volver a la normalidad lo más pronto posible.
La responsabilidad por la implementación de esos planes de emergencia la tienen los miembros de los comités de administración, y la deben cumplir dentro de los primeros cuatro meses desde la fecha en que asumen en sus cargos.
Quise escribir esta entrada, no solamente para analizar algunas circunstancias que se desprenden de estos eventos y que pueden comprometer la responsabilidad de las comunidades de copropietarios, sino que con la finalidad de enviar un saludo solidario a los habitantes de Iquique. Gentes muy orgullosas de su pasado, sobre todo aquellas que vivieron en las Oficinas Salitreras, como por ejemplo en Santa Laura.
No se me ocurre nada más que el saludo que los iquiqueños dicen con tanto orgullo: Iquique es Puerto, las demás son Caletas.
lunes, 13 de junio de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
respecto a plan de emergencia, en esta ciudad (Iquique) no existe ninguno. Solo el plan nacional, conocido como "plan daisy"... es Imperativo ke las autoridades tomen medidas respecto a esto, ya sea con señaleticas en las calles (ya que hacen MUCHISIMA falta), como ocurre en Viña del Mar.
Publicar un comentario