Ayer se produjo un incendio en un departamento de un segundo piso, en un edificio de Valparaíso.
El mes pasado se produjo un incendio en un lujoso edificio de Reñaca en Viña del Mar. Hace un tiempo atrás se produjo otro incendio en un departamento de un cuarto piso en un edificio centrico de Viña del Mar. Son los que me recuerdo sin hacer un mayor esfuerzo.
Muchas personas tienen la sensación que en los edificios en altura no se producen incendios, pero la realidad indica lo contrario. Son menos, pero igualmente se producen.
Recuerdo que hace un tiempo, conversando con la Presidente de un Comité de Administración, ella me dijo que en su edificio no tenían el Plan de Emergencia exigido por la ley de copropiedad, pués su edificio había sido declarado incombustible por la Municipalidad.
Ello no tiene relación con el cumplimiento de la norma legal que exige la implementación del Plan de Emergencia. Dicho Plan se confecciona para afrontar emergencias como incendios, sismos u otras emergencias similares.
Ahora bien, tal vez la estructura de los edificios puedan tener caracteristicas mas o menos incombustibles, pero los bienes que se mantienen al interior de los departamentos, sí son combustibles, y eso lo demuestra los incendios que he señalado al comienzo.
Yo mismo vivo en un departamento en un edificio que también tiene las caracteristica del anterior, sin embargo, el año pasado a un vecino se le comenzó a quemar la cocina, estando en el piso 15, la dueña de casa que se encontraba sola con su hija, salió gritando y por ello nos dimos cuenta de lo que sucedia. Con mi hijo, apagamos el fuego.
Cuando hubo terminado, llegaron los conserjes y después los bomberos.
La idea que deseo transmitir en esta entrada, dice relación con la obligatoriedad de implementar el Plan de Emergencias. Ello también les sirve a la personas que son miembros de los Comités de Administración para poner a resguardo su propia responsabilidad legal. La ley les exige a ellos la implementación del Plan de Emergencia señalado.
Entonces, manos a la obra.
domingo, 5 de junio de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario