Hasta hoy las personas que cubre el seguro obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se que trata la ley N° 16.744,son principalmente los trabajadores por cuenta ajena.
A ellos se suman, los dirigentes sindicales, los estudiantes, y algunos trabajadores que desarrollan actividades en forma independientes.
Pero en general, hoy gran parte de los profesionales independientes, no se encuentran cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.
Ello a cambiado, legalmente por ahora.
Con la ley N° 20.255 (Titulo IV, Sobre la Obligación de Cotizar de los Trabajadores Independientes, aproximadamente en la página 38, del texto que se cita)que introdujo cambios en muchos aspectos previsionales, también los introdujo en ésta materia, y es así como en los próximos años, todos los profesionales independientes deberán efectuar también las cotizaciones previsionales que le correspondan, incluyendo la cotización de que trata la ley de accidentes del trabajo.
Entonces en un futuro muy cercano, todos los trabajadores -dependientes o independientes- estarán cubiertos por dicho seguro.
Esta afirmación que pareciera no tener tanta importancia, si que la tiene, y mucha.
La ley, no solamente cubre los accidentes del trabajo, sino los ocurridos a causa o con ocasión del trabajo. Pero también se encuentran los accidentes de trayecto y las enfermedades profesionales.
Entonces para comprender la verdadera importancioa de estos cambios previsionales, se debe pensar en la situación que actualmente debe enfrentar un profesional independiente que sufre un accidente del trabajo o un accidente de trayecto o una enfermedad profesional. ¿Quién debe financiar su recuperación?, la misma persona accidentada o enferma, con sus propios recursos, o finalmente luego de muchas situaciones penosas, solicitar ser atendido en calidad de indigente.
Hay que tener presente que este cambio no será voluntario, es decir, no será yo quiero cotizar o no quiero cotizar; todos los profesionales independientes deberemos cotizar en forma obligatoria.
Es una buena manera de mejorar el sistema de seguridad social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario