El próximo año, en el segundo semestre comienza el nuevo proceso de evaluación para determinar la nueva Cotización Adicional Diferenciada que los empleadores deberan pagar desde el 1 de Enero del año 2010 y hasta el 31 de Diciembre del año 2011.
Es importante que cada empleador conozca dicho proceso y de sus posibles consecuencias económicas.
Un ejemplo, en una empresa que estoy analizando, se han podido rebajar los accidentes en un gran porcentaje y por ello resulta posible pensar en una rebaja de la Cotización Adicional Diferenciada.
La verdad es que la rebaja podría ser importante, desde un 3.40% a solo un 1.02%, a pesar que pareciera no ser importante si lo es, dado que los valores imponibles sobre los cuales se calculan las cotizaciones supera los $ 43.000.000.
Entonces la rebaja de aproximadamehte un 2.38% va a generar un ahorro de un valor de $ 1.060.000 mensual, y de cerca de $ 25.000.000 durante el período de 24 meses en los cuales se debe pagar la nueva CAD. Una cantidad importante de ahorro.
En condominios y empresas mas pequeñas, tambien es importante estar al día en estas materias, pues por ejemplo si en un condominio, han ocurrido accidentes laborales o enfermedades profesionales, ese aumento de CAD, se va a ver reflejado en forma mensual en los gastos comunes, y en las empresas se reflejará en su respectivo Balance.
La razon de tanto ejemplo, es simplemente para advertir a los empleadores que vayan ocupandose de éstas materias ahora; pues cuando se efectúe el proceso de evaluación se van a considerar los antecedentes de hoy y los de hace ya un año, es decir se considerará hasta el mes de Julio del año 2007.
Entonces hay que preocuparse cuando aún se puede hacer alguna gestión a objeto de primero evitar que suba dicha CAD, y luego en lo posible solicitar una rebaja.
Se debe considerar que las alzas son automaticas pero las rebajas se deben solicitar y además presentar algunos requisitos cumplidos, como por ejemplo la implementación del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ó la Obligación de Informar los Riesgos del Trabajo.
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