Me ha tocado unos días atrás conocer el caso de una persona a la cual le llegó una cuenta de la empresa proveedora de energia eléctrica, por $ 570.000 en forma aproximada.
La cuenta que paga esa persona en forma mensual asciende a unos $ 40.000 los que siempre ha pagado en forma puntual.
Una razón que le entregó la empresa proveedora fue que el medidor se encontraba en malas condiciones y estaría marcando más o menos un 40% menos del consumo efectivo. Sin embargo esas explicaciones las dieron en forma verbal al cliente.
Lo que me llama la atención y sobre ello deseo poner el acento, es que la empresa proveedora envia la Factura de cobro y no entrega ninguna explicación escrita que fundamente ese cobro. Si la razón que entrega en forma verbal fuera efectiva, debiera al menos entregar un fundamento escrito de cuándo y en que meses el medidor marcó un menor consumo, y cual era la falla del medidor, como se produjo y de quien era la responsabilidad de detectar esa anormalidad, si es que la había, en fin son varias las interrogantes que uno se puede hacer, y que la empresa debiera responder.
Personalmente encuentro que no es una posición que pueda sostenerse la de la empresa proveedora, hábida cuenta a que en la practica se encuentra dejando al consumidor en la más total y completa indefensión. Se le dice que debe pagar una cantidad que debe representar una diferencia producida al menos en unos 8 años de consumo, y el cliente no tiene ninguna posibilidad de conocer como se produjo ello.
En esas condiciones cualquier persona, puede en algún momento recibir una Factura por una diferencia de energia que supuestamente el medidor no marcó, y no tiene absolutamente ninguna forma de responder a ello, pues las unicas personas autorizadas para revisar el medidor son la misma compañía y las empresas contratistas de esa compañía. Se debe recordar que el consumidor se encuentra impedido siempre de manipular ese medidor.
Finalmente se ha presentado un reclamo a la empresa señalando que al menos debe entregar los fundamentos del cobro en forma detallada, se ha solicitado que se investigue de quien es la responsabilidad del mal estado del medidor, si es que estaba malo, y otros argumentos con la finalidad de que la empresa revierta su posición y anule el cobro.
Con todo, si la respuesta de la empresa es negativa existe la posibilidad de insistir en el reclamo ante la Superintendencia de Servicios Electricos y Combustibles.
Por lo demás al esposo de la persona a la que se le cobró, esa situación le ha originado un fuerte malestar fisico que lo ha tenido a mal traer durante varias días.
Vamos entonces a esperar la respuesta de la empresa.
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