La interrogante es si ¿se vuelve a no a clases? y si la respuesta es afirmativa, ¿en que condiciones.?
La realidad no es la misma que antes y más encima no se sabe hasta cuando se mantendrá de la misma manera.
Pero mientras se discute, hemos trabajo en mejorar el Plan Integral de Seguridad Escolar, cuya nueva edición se presentará en el día de mañana a través de internet, ya el cupo de la sala esta completo.
Es innegable que si no se retoman las clases, para todos la situación se dificulta, entonces se debe comenzar a analizar cada uno de los factores que pueden influir en el retorno a clases de una manera segura.
Lo primero es señalar que no todos los alumnos pueden volver al mismo tiempo a clases. De un mismo establecimiento, tampoco todos los alumnos se podrán reintegrar presencialmente, y con aquellos que se reintegren, se debe comenzar a trabajar para comenzar este nuevo camino.
El objetivo principal no es volver a clases, es disponer de un establecimiento que ofrezca seguridad respecto a que existirán las condiciones necesarias para prevenir un contagio de Covid-19.
Ese es el objetivo de los establecimientos de educación y que deben transmitir a los padres y apoderados, que sus hijos estarán en un lugar en el cual se ha y está trabajando por prevenir el contagio.
Veamos, en el año 2006, la ONU, designó como lema oficial para celebrar el Día Internacional de la Reducción de Desastres y decía: "La Reducción de Desastres comienza en la Escuela".
Parece que suena como contradictorio, si hace mas de 10 años, casi 15, la ONU señalaba que el trabajo comenzaba en la escuela, ahora parecer que la situación se está desconociendo.
No se trata de que los alumnos se reincorporen a un lugar que no ha sido trabajado para recibirlos, sino que se reconozca que existe un riesgo y que se ha trabajado para evitarlo, y para ello se requiere de un plan de trabajo.
En la edición que se presentará, esa materia se ha incluido, se ha desarrollado un Plan de Contingencia y sus Procedimientos de trabajo y un Programa de Trabajo que incluye un breve Plan de Continuidad de Operaciones, obviamente que todo el material que incluye el software, es modificable por el usuario.
Ahora trabajar todo el software completo, se puede hacer, pero ¿qué es lo urgente?, trabajar en la prevención del Covid-19, y ello se puede realizar de manera sencilla, además que el trabajo ya está hecho.
La reducción de desastres comienza en la escuela, señalaba la ONU en el 2006, ahora es la oportunidad de enseñar a los alumnos, no ya de manera teórica, sino práctica, como se debe actuar ante una Pandemia. Espero que pasen muchos años antes que se presente una nueva oportunidad, los alumnos que aprendan hoy como se enfrenta este desastre, lo transmitirán a sus familias actuales y a las que formen en su futuro.
Más que un Plan Integral de Seguridad Escolar, me parece mejor señalarlo como Plan Escolar de Gestión de Riesgo de Desastre.
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