lunes, 19 de junio de 2006

Reglamento para Restaurant

Mientras terminaba un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad para un conocido Restaurant de la ciudad hermosa de Iquique, -digo hermosa pués allí viví cerca de dos años- recordé un desagradable momento que sucedió mientras con mi esposa estabamos en un Restaurant de Valparaíso. Efectivamente, mientras conversabamos sirviéndonos nuestra comida, vimos con desagradable sorpresa como un enorme ratón se comenzaba a pasear por el local, en primer lugar lo divisamos en la parte superior de la puerta, y luego bajó a nivel de las mesas del comedor. Salimos más que rápido de ese local y nunca más volvimos a entrar. ¿Porqué recuerdo ese episodio? Porque entre las normas de Higiene que se incluyen en un Reglamento Interno, se destacan varias que dicen con esa materia obviamente, y con otras que dicen relación también con los hábitos de higiene del personal y también del local. Lo que deseo recalcar en forma especial, dice relación con la preocupación que demuestran la mayoría de los empresarios del rubro gastronómico por efectuar una adecuada explotación de su empresa y sin embargo por detalles como el que relaté, se pierden clientes en forma definitiva. A muchas personas -la gran mayoría- además de la buena relación precio/calidad, les interesa que el local en donde consumen alimentos presente a la vista, al olfato y al tacto una excelente higiene. Muchas personas, no vuelven a un Restaurant solamente por razones de falta de Higiene, aún cuando esa relación precio/calidad, les haya dejado satisfecho. Asi como me sucedió en forma personal, a una enorme cantidad de personas les debe producir el mismo efecto, sencillamente no vuelven más a ese lugar. Por ello, las normas de Higiene que se incorporan a los Reglamentos Internos de los Restaurantes, son muy exigentes, pues ellas también pueden contribuir en forma decisiva al éxito o fracaso de la empresa, y es justamente ese uno de los objetivos perseguidos en la confección de dichos documentos. Otras normas obviamente, tienden a proteger de otra manera la responsabilidad legal de la empresa, pero todas finalmente tienden a ayudar al éxito de la actividad comercial. De esa manera debe entenderse el Reglamento Interno, y no como una obligación que debe ser cumplida con cualquier Reglamento. www.eladministrador.cl

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nesesito las reglas de un restauran no el consepto

Anónimo dijo...

como dice3 en el otro comentario necesito el reglamento no el concepto si no para que le ponen "reglamento para un restaurant"

Anónimo dijo...

DE NADA SIRVE QUE DE UN COMEMTARIO SI NO PUBLICAN EL REGLAMENTO ES ESTUPIDO HABLAR DE ALGO QUE NO SE TIENE