Se ha informado que el riesgo de tsunami se encuentra descartado luego del sismo que se ha dejado sentir en la tarde de hoy en el sur, y se ha realizado un llamado a la calma.
Ello luego que ler personas en varias comunas evacuaron hacia sectores altos.
Al respecto creo necesario indicar a lo menos dos circunstancias:
1. La existencia o no de un tsunami es respecto de un sismo ya registrado, sea cercano o lejano. Entonces si en los momentos en que se llama a la calma se produce un nuevo sismo, que pudiera generar un tsunami, podría ser generador una situación complicada de información.
2. La experiencia respecto al ó a los tsunamis del 27F, aún no se ha revelado. Lo ocurrido el año pasado no responde a las características generales conocidas de los tsunamis, pues en esa fecha se produjeron salidas de mar en distintos lugares y a horas diferentes, y en algunos lugares se produjo y en otros no. Y de acuerdo a la velocidad que viajan las olas, aún se debiera investigar sobre dicho comportamiento.
El llamado a la calma no debiera ser respecto a una situación de emergencias en particular, sino más bien un comportamiento generalizado para enfrentar situaciones de emergencias, y las personas debieran permanecer allí -en los lugares altos- hasta que su propio sentido de autoprotección les pueda indicar que puede retornar a su hogar.
Creo que todos aún tenemos muy claro el llamado a la calma y el aviso que no existiría riesgo de tsunami que se realizó el pasado 27F, y no se puede pedir que las personas vuelvan a tener la confianza que en forma desastroza se perdió.
No vaya a ser que por desgracia pueda ocurrir algo parecido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario