Son treinta las Propuestas que la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo entregó al Presidente, luego de su labor efectuada durante varios meses.
La nueva Ministra del Trabajo a declarado en forma reciente que una de sus prioridades es concretar las Propuestas de la Comisión, lo que sin duda va a implicar un gran cambio en la normativa vigente a objeto que, todas esas Propuestas puedan finalmente ser realidad.
Entonces es bastante trabajo legislativo y tambien solamente administrativo en aquellas materias que solamente requieren de dicho trámite administrativo.
Ahora bién, según el Informe de la Comisión en la actualidad existen 4.500 prevencionistas y otros 25.706 em proceso de formación.
Señala además: "Sin embargo, la heterogeneidad en cuánto a calidad profesional es muy amplia. Más aún, una opinión ampliamente compartida en la profesión, en las entidades administradoras del seguro, empresas y Comités Paritarios, es que en muchos casos la calidad de formación de los prevencionistas es insuficiente y no se adapta a las necesidades de las empresas."
En consecuencia, se desprende que también debiera producirse una modificación en la formación de los profesionales, a objeto que ella sea adaptable a las necesidades de las empresas.
Sin embargo también se requiere el esfuerzo de los propios profesionales o futuros profesionales a objeto que sean ellos los principales interesados en recibir una formación adecuada tanto en cantidad como en calidad, pues serán ellos quienes en el futuro -entre otras situaciones- deberán asumir las responsabilidades legales de los eventuales accidentes que les pudieren ocurrir a los trabajadores confiados a su cargo. Una materia no menor.
En defintiva, va a existir un trabajo intenso a objeto que esas 30 Propuestas de la Comisión Asesora, puedan ver la luz del día, pero el trabajo no solamente será para quienes intervienen en las modificaciones legales ó administrativas, sino que además para todos los profesionales involucrados en el tema de prevención de riesgos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario