lunes, 31 de enero de 2011

Problemas con las rebajas de las multas

Desde hace un buen tiempo, más de un año, que administro un condominio al que llegué luego que le pasaran varias multas laborales, superiores a un millon seiscientos mil pesos. Antes ya tenián cursadas multas por otros dos millones en forma aproximada, situación que finalmente nunca habían enfrentado, al final se van a pagar cerca de 4 millones.

Con las últimas multas he tratado de que varias de ellas se rebajen, y de hecho había logrado rebajas hasta cerca de la mitad de ellas.

Sin embargo, en mi opinión, la Inspección del Trabajo se equivocó en su Resolución final y no consideró rebajas por 11 UTM, por una situación solucionada antes del plazo de 15 dóas luego de ser notificada la infracción y luego otra por una asistencia a un Taller de capacitación, y 11 UTM son un poco mas de $ 400.000.

He debido nuevamente concurrir a la Inspección del Trabajo a objeto que se pueda modificar nuevamente la Resolución definitiva y se considere la rebaja a la cual el condominio puede acceder de acuerdo a las normas legales y a los propios documentos que la Inspección del Trabjo nos ha enviado.

Entiendo que puede ser un error involuntario, ya que una funcionaria del mismo servicio no se explicaba del porqué de esa inconsistencia, en atención a que los documentos reflejaban otra situación, y documentos emitidos por el propio servicio.

Ahora lo comento, aún está en tramite, para que los señores administradores, -y en el Taller de Capacitación habiamos varios- cuando se enfrenten a estas situaciones revisen en forma cuidadosa todos los documentos y soliciten las rebajas que crean son las que deban considerarse en forma definitiva.

editor

Un nuevo terremoto????

Ayer apareció publicado un estudio que señala que un nuevo terremoto importante se podría producir en el sur de Chile, una noticia preocupante pero no extraña.

Es preocupante porque además de estar esperando que se produzca un terremoto mayor en el norte del país, ahora aparece éste estudio que indica que en el sur también podría ocurrir lo mismo. Y se debe tener presente además, que en las regiones del centro hace mucho tiempo que no se genera un terremoto mayor.

Lo que se debe tener claro es en primer lugar que los sismos se generan por contacto entre las placas téctonicas, es decir es un fenómeno natural, la magnitud e intensidad si pueden evidentemente, conmocionar a muchas -cientos de miles- personas, más aún si son afectados en forma grave sus familias o bienes. Lo que quiero indicar es que, un terremoto no es un hecho sobrenatural.

También se debe tener claro que con el transcurso de los años, si bien es cierto los daños materiales han aumentado notoriamente, por otros lado las victimas fatales han disminuido tambien en forma notoria. Al menos es una esperanza.

De igual forma se debe tener la certeza que aún no es posible predecir la ocurrencia de los terremotos, razón por la cual la única recomendación es estar siempre preparados para enfrentarlos, y una parte importante de dicha preparación se logra a traves de la implementación de un buen Plan de Emergencias.

Una experiencia rescatable del 27F, dice relación con el aprendizaje masivo que se logró respecto a 1) con un sismo mayor, las personas que se encuentren cerca de la costa deben subir a terrenos en altura sin esperar ningún aviso, y 2) no importa que el terremoto sea en el mar o en tierra, si es uno mayor -superior a 7,0 Richter- de igual forma puede provocar un maremoto. Este aprendizaje ya no se olvidará. Dos aspectos importantes para su Autoprotección.

En el año 1960, se produjo un terremoto el día 21 de Mayo de una magnitud 7,5 Richter, en la ciudad de Concepción. Al día siguiente se produjo un terremoto 9.5 Richter en la ciudad de Valdivia. Luego de ello se produjeron varias replicas que perfectamente pueden ser calificadas cada una de terremotos: 6,5, 7,5, 7,8 y 7,5, todos en la escala Richter, y hasta el día 9 de Junio de dicho año. Cabe recordar que antes del terremoto de Valdivia, también había ocurrido un terremoto de 7,5 Richer en Chiloé.

Esas son razones más que suficientes para saber que debemos estar preparados, no asi como "a la que te criastes", sinó que bien preparados.

Recordemos que el territorio se encuentra en el "cinturon de fuego del Pacifico"

editor

miércoles, 26 de enero de 2011

La realidad es incuestionable

Los resultados que dejan los desastres son incuestionables: pérdidas de miles de vidas que generan un daño irreparable y pérdidas económicas que cuesta mucho tiempo recuperar.

Piense solamente en las cerca de 300.000 victimas fatales ocurridas durante el año 2010 producto de todos los desastres del año, y también creo que el valor del daño que esos desastres causaron el medio ambiente y a la propiedad de las personas, deben ser incalculables, comenzando con el terremoto de Haiti, el de Chile, el derrame de petróleo del Golfo de México, la erupción del volcán en Finlandia, los tremendos incendios forestales en diversos paises, las inundaciones también inmensas de tambien varios países, etc. etc., todos daños gigantescos.

Y todos esos desastres además de las victimas y daños materiales, afectan tambien la vida de millones de personas, muchos -cientos de miles- de los cuales sufren daños para toda su vida.

La situación de los desastres debe ser tomado en serio por todas las personas en forma individual, no esperar a que ocurra un desastre para esperar la ayuda de las autoridades, de allí el termino Autoprotección, yo estoy obligado a protegerme en primer término, sea una persona natural o juridica.

Con seguridad más adelante el trabajo de gestión de riesgos se irá también masificando y cada familia deberá también gestionar sus propios riesgos, hoy ya se hace en cierta medida, cuando con el contrato de seguro de incendio ó de sismos ó de cualquier otro tipo de seguro, se transfiere la responsabilidad a un tercero, en este caso, a una compañía de seguros.

En vista de los resultados del terremoto en que medio millón de chilenos aumentaron la linea de pobreza, tal vez el seguro obligatorio de incendio que se exige a los condominios también debiera ser exigido a todos los propietarios de un bien raíz, tal vez el de sismo también pero es bastante más caro, y tal vez allí podría funcionar un subsidio del gobierno.

Pero finalmente la realidad fria, de los resultados de un desastre son una pérdida inmensa para cualquier sociedad que deba enfrentarlos, y de allí la necesidad, más que necesidad urgencia, en la planificación de la forma en que se enfrentarán esas situaciones de emergencias.

Disponemos a través de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com de software que le ayudaran a planificar esas situaciones de emergencias en condominios, oficinas, en ciudades, en empresas o instituciones públicas de cualquier tipologia del edificio, y realizar también los necesarios Planes de Continuidad de Operaciones.

editor

martes, 25 de enero de 2011

500 mil chilenos pasaron la linea de la pobreza luego del terremoto

En la entrada anterior estaba escribiendo sobre los daños que deben soportar las personas que han sido afectadas por una situación de sequía, entre los que se cuentan en forma indudable los daños económicos.

El pasado terremoto, según han informado las autoridades de gobierno, ha hecho pasar la línea de la pobreza 500 mil chilenos, por cierto una cantidad bastante importante, personas que han pérdido muchos -sino todos- sus bienes.

Muchas de esas personas podrán con el esfuerzo que ello involucra y con el transcurso del tiempo, volver a tener los bienes que tenían antes del 27F, pero a muchos -y principalmente las personas mayores- desafortunadamente, les costará mas o incluso no llegarán a recuperarse. Esta situación no es nueva y se presenta siempre luego de cada desastre.

Esa es una de las tantas razones que se deben tener en mente al momento de decidirse a la implementación -entre otras actuaciones- de un Plan de Emergencias sea de Protección Civil, o uno de Autoprotección.

Por ejemplo las personas del edificio Alto Rio, que al parecer son muchas de ellas jovenes, con toda seguridad podrán recuperar sino todo, gran parte de su patrimonio en su vida, pero a aquellas personas adultas mayores que se les cayó la casa en la cual vivian en el campo o en las afueras de la ciudad, o en la misma ciudad, ¿podrán recuperar su patrimonio?

Existen muchas otras situaciones a tener en mente para lograr ello, la calidad y material de construcción, el sector en que se ubicará la propiedad en el sentido de si genera o no más vulnerabilidad, el tamaño de la construcción, la propia calidad del terreno en que se construirá, etc. etc.

Vendrán nuevos desastres naturales como el terremoto, maremoto, lluvias intensas, nevadas intensas, erupciones volcanicas, sequías, y otras, y ciertamente los daños económicos son cada vez mayores con cada desastre de iguales proporciones. Afortunadamente los daños en vidas humanas han ido disminuyendo, a pesar que las del pasado 27F, no fueron pocas.

Por ejemplo el terremoto de Chillán del año 1939, produjo cerca de 40.000 victimas fatales, y el terremoto y maremoto del año pasado, un poco más de 500, que igual son muchas para un país como el nuestro.

Entonces para muchos un terremoto termina luego del movimiento sísmico, he conocido personas a las que solamente se les quebró un vaso, pero infortunadamente para muchas otras, es solamente el comienzo de un pesado camino que nuevamente deberán recorrer, y sin tener la certeza siquiera que podrán lograr la vida que tenían antes del desastre.

editor

Muy preocupante

Hace unos días viajando a Santiago miraba como estaba el Lago Peñuelas, pues anteriormente lo había visto con muy poca agua. Ahora desde el bus, no divise nada. Debe aún mantener agua, pero desde la distancia ya no se observa.

Esa es la situación por la cual estan atravesando muchos cursos de agua en la Quinta Región, están secos. La sequía se encuentra presente generando con ello muchas pérdidas a quienes trabajan la tierra y recogen sus frutos.

En la práctica estamos apostando al próximo invierno, pero con seguridad solamente para recuperar el nivel de agua, lo que evidentemente será dificil, salvo que llueva mucho, lo que por cierto va a acarrear nuevos situaciones de emergencias en otros sectores.

En el caso de la sequía posiblemente se puedan recuperar los cursos de agua, ¿pero las siembras? ¿la propia tierra? los árboles frutales que se han pérdido y que demoran años en crecer nuevamente y entregar sus frutos??. Los propios animales seguramente perderan mucho peso. Para quienes viven de los frutos que entrega la tierra generosa, esta situación es una verdadera catástrofe, y está ocurriendo hoy mismo y entre nosotros. Un esfuerzo de muchos años totalmente pérdido y comprometido el futuro de muchas personas.

Es de esperar que se puedan construir las obras necesarias que permitan en el futuro asegurar un continuo abastecimiento de agua, a quienes con tanto esfuerzo trabajan desde el alba hasta el anochecer, para proveer a la población de los alimentos necesarios para su consumo.

Era bonito ver el Lago Peñuelas con agua casí hasta el borde del camino. Hoy prácticamente seco. Con ello, además del agua, se pierde la vida existente allí.

editor

Plan de Autoprotección

Hemos conocido durante el último tiempo de varios incendios industriales y ayer solamente, del incendio de un antiguo edificio de la la Iglesia de la Providencia. Si mal no recuerdo el año pasado se quemó la Iglesia San Francisco de Valparaíso.

Con las altas temperaturas que se han producido principalmente en la zona central, aumenta ciertamente el riesgo de un incendio, sea porque el techo irradia hacia el interior el calor soportado por la techumbre, sea por las deficiencias en las instalaciones eléctricas, o por un accidente generado por fuego.

Sin embargo los desastres ya se han consumado.

Ahora bien, sería interesante conocer cuántas de esas edificaciones destruídas por la acción de las llamas contaban con un Plan de Autoprotección y más aún cuántas contaban con dicho Plan y se mantenía actualizado.

Mantener un Plan de Autoprotección actualizado ayuda a prevenir la ocurrencia de desastres como los conocidos y otros más, ya que además de exigir el análisis en detalle del edificio objeto del Plan, también es posible efectuar auditorias a la implementación del mismo Plan, como también Inspecciones a las instalaciones del propio edificio, pudiendo en ese trabajo detectar algunas fallas que permitan evitar la ocurrencia de un siniestro.

El trabajo de Autoprotección no es el trabajo de otras terceras personas, es el trabajo de los propietarios de los inmuebles, son ellos quienes se deben involucrar en las materias de prevención, no tal vez a un gran detalle, pero si asumiendo su responsabilidad en la implementación y mantención al día de sus Planes de Autoprotección.

En el caso de incendios de edificios existe mucho más que una estructura quemada, quedan trabajos, historias personales, pero en el caso de los templos religiosos es mucho más, pues allí quedan tal vez los recuerdo hermosos de un bautizo una comunión, un matrimonio etc, además de todos los bienes religiosos que se pueden perder.

Obviamente un documento de planificación no va a detener un incendio, pero la idea es trabajar para prevenir su ocurrencia y el análisis en detalle del edificio, puede ayudar a ello.

editor

lunes, 24 de enero de 2011

Los Planes de Emergencias son muy necesarios

"A no ser que actuemos ahora, veremos más y más desastres a causa de la urbanización sin planificación y la degradación del medio ambiente", sostuvo en un comunicado Margareta Walstrom, representante especial para la reducción de desastres del secretario general de Naciones Unidas.

Así de claro es el mensaje que he reproducido, y por ello también se debe planificar para enfrentar las situaciones de emergencias que se enfrentarán en el futuro.

Por ejemplo, en nuestro país hemos estado sintiendo sismos de mediana intensidad desde Arica y hasta la octava ó novena región, y pensando que tal vez en cualquier momento enfrentemos un nuevo terremoto, que ciertamente sería muy fuerte para las personas, sobre todo si se produjera en la zona en que ocurrió el anterior del 27F.

Ahora bien, no solamente terremotos podemos enfrentar, lo pongo de ejemplo en atención a todos los sismos que sentimos en forma diaria; pero las situaciones de emergencias pueden tener un origen muy diferente, por ejemplo las intensas lluvias que han afectado a varios países dejando muerte, destrucción y desolación, no vaya a ser que de tanto preocuparnos de sismos y maremotos nos despreocupemos de otros riesgos que están muy presentes en nuestro país.

Por ello se deben desarrollar los Planes de Emergencias de Protección Civil y otros, para que analizados todos los riesgos, sea posible tener un alto grado de certeza que se van a enfrentar sin improvisaciones, lo que ciertamente aumentaría la posibilidad de un fracaso.

"Y los desastres relacionados con el clima aumentarán con toda seguridad en el futuro, debido, entre otros factores, al cambio climático", agregó Wahlstrom. Hace un tiempo Australia debió enfrentar los graves incendios forestales que fueron noticia en todo el mundo, ahora están con inundaciones que han afectado a decenas de ciudades. Las olas de calor en Rusia el año pasado dejaron miles de personas fallecidas, lo mismo ocurrió en Europa el año 2004. Estaremos preparados para una situación similar? ¿hemos estudiado cual es la edad promedio de las personas que fallecen debido a las olas de calor? si ellas han tenido alguna enfermedad? o si tienen alguna otra características adicionales?

¿O pensamos que ello no va a ocurrir en nuestro país?

Sea como sea, debemos planificar para enfrentar esa y otras muchas situaciones de emergencias, si no se producen mucho mejor, pero si se llegan a producir, estaremos bien preparados. Me recuerdo de haber leído un artículo hace ya algunos años acerca del trabajo que se desarrollaba en Inglaterra sobre como enfrentarían las olas de calor se van a producir en las décadas siguientes, esa es la forma de trabajar.

En el pasado terremoto del 27F, se remarcó la incomunicación que sufrió el país, pero en un terremoto en el norte hace muy pocos años, ¿no había pasado lo mismo?, ¿y que se aprendió?.

editor

viernes, 21 de enero de 2011

Bastante trabajo

Son treinta las Propuestas que la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo entregó al Presidente, luego de su labor efectuada durante varios meses.

La nueva Ministra del Trabajo a declarado en forma reciente que una de sus prioridades es concretar las Propuestas de la Comisión, lo que sin duda va a implicar un gran cambio en la normativa vigente a objeto que, todas esas Propuestas puedan finalmente ser realidad.

Entonces es bastante trabajo legislativo y tambien solamente administrativo en aquellas materias que solamente requieren de dicho trámite administrativo.

Ahora bién, según el Informe de la Comisión en la actualidad existen 4.500 prevencionistas y otros 25.706 em proceso de formación.

Señala además: "Sin embargo, la heterogeneidad en cuánto a calidad profesional es muy amplia. Más aún, una opinión ampliamente compartida en la profesión, en las entidades administradoras del seguro, empresas y Comités Paritarios, es que en muchos casos la calidad de formación de los prevencionistas es insuficiente y no se adapta a las necesidades de las empresas."

En consecuencia, se desprende que también debiera producirse una modificación en la formación de los profesionales, a objeto que ella sea adaptable a las necesidades de las empresas.

Sin embargo también se requiere el esfuerzo de los propios profesionales o futuros profesionales a objeto que sean ellos los principales interesados en recibir una formación adecuada tanto en cantidad como en calidad, pues serán ellos quienes en el futuro -entre otras situaciones- deberán asumir las responsabilidades legales de los eventuales accidentes que les pudieren ocurrir a los trabajadores confiados a su cargo. Una materia no menor.

En defintiva, va a existir un trabajo intenso a objeto que esas 30 Propuestas de la Comisión Asesora, puedan ver la luz del día, pero el trabajo no solamente será para quienes intervienen en las modificaciones legales ó administrativas, sino que además para todos los profesionales involucrados en el tema de prevención de riesgos.

editor

jueves, 20 de enero de 2011

SST y trabajo minero

El software de que disponemos denominado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, también puede ser de utilidad en el desarrollo del trabajo minero.

Ese trabajo se puede planificar desde el capitulo destinado a Obras Subterráneas, y contempla Operaciones previas, Excavación sea a cielo abierto o en mina, y respecto a ésta último se contempla Excavación por áreas parciales según método Ingles, Austriaco Belga, Alemán e Italiano, y Excavación a sección llena, según método Noruego y nuevo método Austriaco.

En todos los aspectos considerados en esta materia es posible evaluar el trabajo considerando: el detalle del trabajo, los riesgos que implica, las medidas preventivas a implementar, las protecciones colectivas y finalmente los EPP a utilizar, y todo ello por cada uno de los trabajos a desarrollar.

Continua el trabajo con los medios de excavación, sosteninmiento, impermeabilización, drenaje, pozos e instalaciones de túneles.

Respecto a la maquinaria incluida se contempla: máquinas de movimiento de tierras, maquinaria de elevación, maquinaria de transporte, maquinaria de compactación y extendido, maquinaria extendedora y pavimentadora, maquinaria de manipulación de hormigón y pequeña maquinaria. En total cerca de 100 maquinas previamente evaluadas.

Es una parte del software Sistema de Grstión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de que disponemos, y estamos seguros que puede ser de una gran ayuda para el trabajo de prevención de riesgos de la mediana y pequeña minería.

Mas información en nuestro sitio web www.gestiondelaseguridad.com

editor

Comentarios alarmistas

Todos sabemos que están ocurriendo desastres naturales en varios lugares del mundo, terremotos, lluvias intensas, biblicas dicen algunos debido a su intensidad, frios intensos, sequías, erupciones volcanicas, etc.
En nuestro país, estamos sintiendo sismos de mediana intensidad todos los dias. Estamos en una región sismica, y luego del pasado terremoto, las replicas aún continuan.
Durante el último tiempo he escuchado comentarios muy alarmistas, ninguno de los cuales obviamente he incluido en éste Blog, dado que ellos no tienem una base de sustentación e incluso si la tuvieren tampoco lo haría.
Luego del terremoto -y esto lo comento ya que ha pasado bastante tiempo- varias veces me llamaron para consultarme si iba a ocurrir un maremoto, ya que se decia que el mar se estaba recogiendo. En ninguna de esas varias oportunidad pasó nada.
Ahora he escuchado que va a pasar esto, eso o aquello, comentarios alarmistas que a nada conducen, salvo a generar temor entre las personas.
Varios meses antes del pasado terremoto, escribía que se debía tener cuidado, que se debía estar preparado para enfrentar un sismo, no porque supiera que iba a ocurrir, sino más bien, porque esa debe ser la conducta de todas las personas que viven en una zona sísmica como la nuestra. Debe ser una forma de vida.
Ahora con los comentarios que he escuchado digo lo mismo. hasta el momento nadie sabe cuando va a ocurrir un nuevo terremoto, o un maremoto u otro desastre de origen natural, algunos se pueden predecir como las tormentas, las nevadas o las lluvias, pero la ocurrencia de terremotos y maremotos aún no se pueden predecir.
Por ello si usted escucha comentarios alarmistas, en lo posible no haga caso y además no comente esos mismos comentarios, deténgalos con su silencio.
Lo único bueno que se puede hacer es estar siempre preparados, no porque vaya a ocurrir en forma inminente un desastre, sino que debe ser nuestra forma de vida, vivir preparados para enfrentar una situación de emergencias. Lo mismo ocurre en otras regiones sísmicas en doden incluso tienen un plan denominado ¿Estás listo?
editor

miércoles, 19 de enero de 2011

1 de Febrero: Conferencia sobre Plan de Autoprotección

El día 1 de Febrero se retoman las Presentaciones via internet sobre el trabajo con los diferentes software de prevención.

Dia: 1 de Febrero

Hora: 12,30 horas de Chile

Valor: Sin costo

Inscripción. usted se puede inscribir (cupos limitados) desde éste enlace.

Objetivos:

La adecuada gestión de las situaciones de emergencia o crisis en las Organizaciones (Hospitales, Hoteles, Centros comerciales, Colegios, Industrias, Almacenes, Talleres, Edificios Gubernamentales, etc...) como consecuencia de múltiples situaciones de riesgo o amenazas (incendio, aviso de bomba, agresiones, atentado terrorista, violéncia, etc....), es un reto para el que resulta imprescindible estar preparado. La contrastada experiencia de UrbiCAD en el desarrollo e implantación de este tipo de soluciones orientado a Ingenieros, Consultores, Asesores, Resposables de Seguridad, Directores de Seguridad, Jefes de Seguridad, Técnicos de Prevención, Especialistas, Protección Civil, Bomberos, etc.. permite prevenir situaciones y preparar una rápida capacidad de respuesta, haciendo el uso de este tipo de herramientas imprescindible para conducir eficazmente cualquier situación de crisis, posibilitando EN LA PREVENCIÓN:

  • Establecer los criterios que se deben tener en cuenta para desarrollar Planes de Autoprotección y Evacuación (Programas Internos de Protección Civil).
  • Adoptar las soluciones y organización más apropiada al tipo de actividad desarrollado.
  • Orientar acerca del contenido que debe formar parte de los Planes de Autoprotección y Evacuación.
  • Definir la estructura, para que el documento esté organizado, planificado y que sea de fácil acceso en comprobaciones o modificaciones posteriores.

Y posibilitando EN LA RESPUESTA:

* Estar preparado para afrontar con éxito cualquier situación.

* Reducir los afectados y el impacto económico causado por la emergencia.

* Evitar el desbordamiento de la situación, debido a la rapidez con que se pueden suceder los acontecimientos, por imprevisión, falta de organización o por una respuesta inadecuada.

Contenido:

* Desarrollo de Planes de Autoprotección y Emergencia (Programa Interno de Protección Civil): Un enfoque práctico.

* Organización estructurada del documento.

* Identificación, Clasificación y Evaluación de Riesgos aplicando la metodología más apropiada en función de la actividad desarrollada.

* Adopción de medidas y medios de protección.

* Protocolos de actuación ante las diferentes situaciones de riesgo.Gestión de emergencias y situaciones de crisis utilizando las TICs (Tecnologías de Comunicación e Información): Acceso a los Protocolos y Gestión de alertas por SMS.

* Utilización de software específico para llevar a cabo estos propósitos: UrbiCAD Planes de Autoprotección para Centros Escolares.

La continuidad del negocio en el marco de la catástrofe

"El presente artículo describe la naturaleza de los Planes de Continuidad de Negocios ó "Business Continuity Planning" (BCP), una herramienta al servicio de la empresa cuyo objeto es garantizar la continuidad del negocio ante un evento de carácter catástrofico que afecte de lleno a la misma."

De esta forma introduce un análisis acerca de la conveniencia de implementar un Plan de Continuidad de Negocios, un artículo publicado en el último número de la siempre interesante revista Gestión de Riesgos y Seguros.

En dicho artículo se presenta a través de un análisis de la situación provocada en las empresas de Chile luego del terremoto pasado, las consecuencias importantes que puede acarrear un evento de magnitud que pueda poner en riesgo la continuidad de sus operaciones.

Destaca que en estos momentos sin embargo, la implementación de estos Planes de Continuidad de Negocios, que representan la preparación de la organización para hacer frente a la situación luego de producida una catástrofe, es muy escasa entre las medianas e incluso grandes empresas, a pesar que una adecuada gestión de una situación de crisis puede reforzar el negocio y hacer la diferencia de la empresa frente a su competencia.

¿Qué hacer para garantizar la continuidad de nuestra actividad tras impactos de esa tremenda magnitud? se pregunta el autor del artículo, y responde: La solución existe: los Planes de Continuidad de Negocios, conocidos como BCP (Business Continuity Planning).

Ha resultado motivante la lectura del artículo comentado, atendida la circunstancia que disponemos de un excelente software, tal vez único en el país, para desarrollar esos Planes de Continuidad de Negocios.

editor

lunes, 17 de enero de 2011

Estaremos preparados para lluvias torrenciales???

Resulta francamente impresionante (y ciertamente preocupante) ver las noticias con escenas de las inundaciones que han azotado a varios países en estos últimos días, entre ellos Brasil y Australia.

La interrogante nace de inmediato ¿estaremos preparados para resistir lluvias tan intensas?

En esta materia existen algunos otros aspectos importantes que se deben tener en mente, como por ejemplo si las represas existentes pueden tener la capacidad de resistir el almacenamiento de tanta agua y llegado el momento como se debe liberar una parte de ella a objeto de precaver daños mayores.

No tengo dudas que las empresas deben haber pensado en ello, pero ciertamente con una cantidad limitada de lluvias y no con una cantidad de agua que pueda hacer peligrar esas represas.

Para esos momentos en que no se ha planificado debidamente, generalmente existe una frase que dice aproximadamente así: "Este desastre es el mayor que ha sufrido nuestro país en muchas décadas y ciertamente los planes realizados no contemplaban este grado de destrucción". Se escuchó el pasado 27F, a pesar de haber sufrido en 1960, el mayor terremoto registrado por el hombre.

Afortunadamente en Chile, últimamente no se han registrado lluvias tan intensas como las que uno recuerda de antaño. Me recuerdo que luego de una auditoria en una empresa en que trabajaba, y viajando desde Puerto Montt a Santiago por los años 1978, en la séptima u octava región el bus (en ese momento existía el bus Varmontt) debió detenerse pues era tal la cantidad de agua existente que no se podía avanzar. Para donde uno mirara, había agua, imagenes parecidas a las de hoy en Australia.

El problema es que si no existen planes de emergencias, tal como lo ha constatado la Comisión de Desastres Naturales, dificílmente se pueda estar bien preparados para enfrentar una situación como la comentada.

editor

Los desastres del futuro son el trabajo de hoy

Exactamente, dicha frase refleja claramente el trabajo que nos encontramos desarrollando a traves de proporcionar a las diferentes instituciones, herramientas de primer nivel a objeto que puedan efectuar sus planificaciones para enfrentar situaciones de emergencias.
No existe ninguna duda que desastres como el terremoto y maremoto pasado o incluso de magnitudes mayores, u otros de origen natural o antropico vuelvan a ocurrir en nuestro territorio, la duda es donde y cuándo.
Por cierto, es posible que también puedan presentarse otras situaciones de emergencias que hoy no se presentan como los huracanes ó tornados, o de índole nuclear, solo por señalar algunos. El nuclear existe pero muy acotado.
Entonces para enfrentar esos riesgos del futuro, que tal vez se presenten en 5, 10 ó más años, se debe trabajar en el día de hoy, y para enfrentar los riesgos de hoy se debió haber trabajado hace ya muchos años, entonces ya sabe como estamos, y por ello las consecuencias del 27F.
Durante el desarrollo de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales de la H. Cámara de Diputados, y luego en su Informe Final que no fue aprobado, en muchas oportunidades se hace notar la falta importante de planes de emergencias de protección civil en las comunas del país y ya han transscurrido 9 años desde la implantación del Plan Nacional de Protección Civil.
También con el desastre pasado ha quedado en evidencia que muchas instituciones y empresas no contaban con Planes de Autoprotección y menos aún con un Plan de Continuidad de Operaciones, una materia importante en cada institución.
Disponemos de los software necesarios para implementar esos planes en forma adecuada y con una gran ayuda para el usuario, ya que prácticamente gran parte del trabajo se encuentra listo. Los invitamos a visitar nuestro sitio web www.plandeemergencias.com y compruebe las potencialidades de los software que le pueden ayudar a satisfacer una necesidad vital para su organización.
Con seguridad el uso de un software sobrepasará las expectativas que usted haya pensado que pueda tener para satisfacer sus necesidades de planificación.
editor

sábado, 15 de enero de 2011

Se terminó el 2010

En la tarde de ayer finalmente he terminado las actividades que he comenzado en al año 2010, en Diciembre terminé la carrera de TNS en Gestión de Negocios, terminé en el SII, una importante revisión de antecedentes de renta de un cliente y en la Municipalidad, la solicitud de rebaja de su valor de Patente Comercial, hice las Rendiciones de Cuentas en los condominios y finalmente ayer se terminó el curso de Manipulación de Alimentos.

Con ello doy por terminado las actividades del año 2010 y ya comienzo a pensar en lo que espero realizar éste año 2011.

Importante los conceptos aprendidos en el curso de Manipulación de Alimentos, conceptos algunos, sobre todo los de higiene (limpieza más sanitización) que debieran estar presentes en toda persona que manipula un alimento, sea cual sea su lugar en la cadena alimentaria.

Desafortunamente durante el curso igual se conocieron de practicas indeseadas que algunos administradores de locales de comida realizan, circunstancia que ciertamente aumentan los riesgos de contaminación alimentaria.

Cómo hace mucho tiempo he escrito, la higiene es fundamental en los establecimientos de cómida, y a pesar de la calidad o precio que pueda encontrar una persona en un establecimiento, es prácticamente seguro que no volverá si observa suciedad en el local, acciones antihigienicas, utensilios sucios, o cualquier otra situación similar, pués si a la vista del cliente es así, se preguntará ¿cómo será en la cocina que el cliente no puede ver?.

Una situación similar la comentaron dos agradables alumnos que participaron en el curso y que venían desde San Antonio, haciendo un enorme esfuerzo personal, ya que comentaron que ingresaron a varios Restaurantes y se retiraron sin consumir debido a la suciedad que observaron en ellos.

Claro que con éste curso también uno se vuelve pero mucho más observador.

Igual vamos a seguir profundizando en el tema.

El curso fue relatado en la Escuela de Alimentos de la UC de Valparaíso, en el marco de un Plan Piloto del Sence.

editor

jueves, 13 de enero de 2011

Una receta

Estaba buscando material para un trabajo que debo entregar en el curso de Manipulación de Alimentos que ya estamos terminando, y me encontré esta buena receta que espero -al menos pueda obtener una sonrisa suya- igual el pavo lo puede hacer con el licor que a usted le agrade:

"Cómo cocinar un Pavo al Tequila"

1. Vaya a comprar un pavo.

2. Tómese un trago de tequila.

3. Ponga el pavo al horno.

4. Tómese otros dos tragos de tequila.

5. Ponga el grado a 180° hornos.

6. Tómese tres tequilas más de trago.

7. Horna el prendo.

8. Tómese cuatro tequilos más de traguila.

9. Peva el mato.

10. Tequila otra bote ¡hic! lla de traer.

11. Inserte el pavo en el termómetro.

12. Hornee el tequila durante cuatro horas.

13. Saque el horno del pavo.

14. Saque el horno del pavo.

15. Pave el piso del levante.

16. Repave el lleno.

17. Consssigase otra tequella de botila.

18 Mónga la mesa y tómese ¡ajum! otra una copella de pavila ¡zzzzzzzzzzz!

Como dije, usted puede cambiar el licor por el que le sea de su agrado.

editor

domingo, 9 de enero de 2011

Informe de la Comision Asesora Presidencial

He recibido una amable entrega de un ejemplar del Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que agradezco.

Me resulta reconfortante leer algunos de sus párrafos sobre la "La prevención de riesgos profesionales" en donde se incorporan temas que he escrito en reiteradas entradas en éste mismo Blog y que trato detalladamente en mi e-Book, Accidentes del Trabajo, La responsabilidad del empleador.

Además no podría de otra manera, ya que estamos analizando las mismas normas legales.

He leído ya varias veces el Informe Final, y pienso que algunas cosas van a cambiar para mejor, por ejemplo se propone que los empleadores realicen una autoevaluación en materias de prevención de riesgos en forma anual lo que por supuesto es un gran avance en dos sentidos a mi entender: 1) el empleador estará obligado a involucrarse en ésta materia de prevención de riesgos, que muchas veces solamente la ve como un gasto más en su empresa y 2) producto de esa autoevaluación anual, podrá determinar condiciones ó acciones que puedan ser causa de un eventual accidente de trabajo o enfermedad profesional.

También es importante que proponga otra materia importante como lo es el autocuidado de los trabajadores. Por allí comienza una parte muy importante de la prevención de riesgos, el autocuidado de los trabajadores, que no se expongan a los potenciales riesgos existentes en su trabajo.

Es interesante leer el Informe Final, pues desde allí se deesprende gran parte del camino que deberá recorrer la profesión del Prevencionista de Riesgos en los años venideros.

editor

sábado, 8 de enero de 2011

Tampoco se aprobó estos reconocimientos

Estos son reconocimientos que estaban insertos en el Informe Final de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Informe que como ya sabemos fue rechazado en la H. Cámara de Diputados.

ACTOS, PERSONAS INSTITUCIONES DESTACABLES.

Los eventos del 27 de febrero dejaron en evidencia la falta de una Institucionalidad apropiada y capacitada para reaccionar frente a catástrofes como ésta y eventualmente otras que el país sufrió y seguirá sufriendo por su compleja naturaleza.

Afortunadamente, como Nación, no tuvimos que lamentar una cifra mayor de muertos, pese a que los sistemas establecidos por el estado tuvieron un desempeño deficitario y por tanto fracasaron. El accionar valiente, heroico en muchos casos y desinteresado de muchos compatriotas que en ocasiones, arriesgando su propia vida fueron al rescate de la ajena. Como un recuerdo que Chile no debe olvidar consignamos algunos casos dignos de destacar en el entendido que son solo algunos.

MARTINA MATURANA.

En el archipiélago de Juan Fernández, distante a 600 kilómetros del territorio continental, no se sintió el sismo. Martina Maturana, de tan sólo 12 años, alertada por la marea y el movimiento de las embarcaciones que ahí se encontraban, corrió hacia el “bong”, ubicado en la plaza, y lo golpeó en reiteradas ocasiones. Esto le permitió escapar a gran cantidad de personas hacia zonas seguras.

JOSÉ FUENTES.

José Fuentes, gracias a una radio que portaba consigo la madrugada del terremoto, fue alertado del Tsunami por una embarcación que se encontraba 15 kilómetros más adentro en las costas de Constitución.

Conmocionado, obligó a su familia a buscar refugio en zonas altas, mientras el bajaba a dar aviso a la población civil. Gritó en las calles de Constitución, y llegó hasta Carabineros y Bomberos para que estos pudieran hacer sonar sus sirenas.

Gracias a este gesto, hoy no lamentamos tantas muertes en Constitución.

FRESIA REYES.

Consciente de que un terremoto de esa intensidad podría causar un maremoto, Fresia Reyes de 32 años, tomó su vehículo y escapó a los cerros en Curanipe. En el trayecto, subió a todo quien lo requirió, incluso mascotas, calculándose en 50, aproximadamente, las personas a las que llevó a zonas seguras.

PORFIRIO GUERRERO PAVEZ.

Este cabo de Carabineros, lleva ya 15 años trabajando en la comuna de Quirihue. La madrugada del terremoto, al escuchar los gritos de una vecina de la comisaría, que vivía junto a su hijo, corrió en su rescate. Al tiempo que salía con ellos, la casa se derrumbaba totalmente, salvándolos de una muerte segura.

ALTIDORO GARRIDO CARTES.

Este bombero de Dichato, vive en dicha localidad junto a su mujer y su hija. Cuenta que luego del terremoto, no dudó en salir de la cama inmediatamente para cooperar en las labores de evacuación. Es más, escasamente vestido, montó su caballo y cabalgó a la parte baja del pueblo a rescatar a quienes ahí se encontraban.

En total estuvo 3 horas salvando personas que se llevaba el mar, pudiendo rescatar en total a cuatro mujeres, un niño de apenas dos años y dos lugareños.

SUBTENIENTE DE CARABINEROS SR. PABLO JAVIER ALEGRIA DEL RIO.

Como Jefe de la Tenencia Transitoria (de verano), de la localidad de Dichato pudo, solo con parte de su unidad dar la alerta junto a Bomberos de la eventualidad de un tsunami, dirigiendo personalmente la salida de habitantes hacia los sectores altos de Dichato desde la playa, estando en su momento arrastrado por el mar en instantes en que sacaba a dos habitantes de una casa de veraneo, cuando una ola gigantesca cubre todo el sector y debió ser amarrado para no ser arrastrado hacia el interior del mar. Su actuación, la de su unidad mas Bomberos de Dichato pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Tomé permitieron que cifra de fallecidos en esa localidad fuera infinitamente menor.

LUIS ANDRES FREGONARA MOLINA.

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, quien a pesar de sufrir la dolorosa perdida de su Sra. Esposa María del Pilar Bermúdez Bustos, como la madre de esta Sra. María Bustos, producto del derrumbe de pesadas murallas sobre su casa, continuó trabajando intensamente junto a sus hijos, Paolo, Luigi y Piero, también bomberos voluntarios, en tanto fueron sepultados los restos de su esposa, madre y abuela, dando un ejemplo de valor, de sacrificio y de verdadera entrega por los demás, transformándose en un ícono para los bomberos de Talcahuano y de Chile.

PEDRO MUÑOZ CONCHA Y OSVALDO GOMEZ.

En un acto temerario, pero de profunda entrega al prójimo, estos dos pescadores de Constitución lograron salvar a cerca de 20 personas. Alcanzaron a hacer 2 viajes para ayudar a quienes estaban en Isla Orrego, pero a pesar de las advertencias intentaron un tercer viaje.

Las consecuencias son conocidas: ambos cuerpos sin vida aparecieron río arriba, a unos 12 kilómetros de la costa.

LUIS GATICA.

Se encontraba festejando la semana Maulina, cuando el mar los arrastró a él y a su familia en medio de la oscuridad. Como pudo, trató de sujetar a su señora e hija, pero sus intentos fueron en vano.

Él, gracias a objetos que flotaban se pudo salvar, y desde las horas posteriores al terremoto no descansó un minuto atendiendo -en su calidad de paramédico- a quienes llegaron al albergue habilitado en la Escuela de Chacarillas.

CARLOS LETELIER.

El párroco de "Nuestra Señora del Rosario" de Curepto, a pesar de perder a su madre en trágicas circunstancias durante el terremoto, sigue dando esperanza a su comunidad y celebrando misa.

El mismo Sábado, y a pesar de la pérdida de su madre y de su parroquia, el padre Carlos Letelier cooperó en las labores de rescate y celebró misa en la plaza del pueblo, tal como lo hacía regularmente.

GONZALO HERMOSILLA LIZANA.

El Alcaide del centro penitenciario de Lebu, Mayor Gonzalo Hermosilla Lizana, es un ejemplo de quien cumple con su deber y liderazgo. No sólo porque reprimiera una potencial fuga, sino porque en un ejemplo de humanidad, matizó la represión de un motín, con la preocupación por la integridad física de la población penal.

Fue Hermosilla, junto a otros miembros de la institución, quien dirigió la evacuación de los internos y de sus subalternos ante el riesgo inminente.

De la misma manera, también es menester destacar el actuar de las siguientes instituciones:

BOMBEROS.

Nuevamente los Bomberos de Chile han demostrado el importante aporte que entregan a la ciudadanía nacional. No basta con apagar incendios o ayudar en el rescate de personas, sino que los Bomberos chilenos demostraron durante los días posteriores al 27 de febrero que son capaces de entregar ayuda humana, contener disturbios sociales, ayudar en el proceso de reconstrucción, prestar asesoría técnica en la evaluación de daños y riesgos de la infraestructura dañada, etc. Con todo, esta institución demostró una vez más su capacidad de postergar intereses o preocupaciones personales con tal de prestar una ayuda a la comunidad.

Lo anterior, nos impulsa a hacer un reconocimiento público a esta institución y a cada uno de los funcionarios que ayudaron durante y tras la catástrofe que vivió el país. De manera especial, queremos reconocer a aquellos bomberos que sin importar las pérdidas personales salieron a las calles a prestar ayuda a la ciudadanía.

CARABINEROS DE CHILE.

Igual que los Bomberos, Carabineros de Chile demostró por qué es una de las instituciones más respetadas y valoradas por nuestra sociedad. Ayudando no sólo a conservar el orden público sino que también siendo un importante colaborador en todo el proceso de reconstrucción.

Carabineros no sólo se encargó de impedir disturbios sociales o frenar los ya famosos saqueos, sino que sus funcionarios fueron más allá siendo muchas veces un real apoyo emocional a familias que lo habían perdido todo. Con todo, esta institución nuevamente destaca como un importante aporte al desarrollo del país y se consolida como una institución integral capaz de actuar en distintas circunstancias.

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.

Al igual que Carabineros, y a pesar de su escasa dotación, su personal, sus carros y sus distintivas balizas azules se multiplicaron en esfuerzos enormes para atender las graves consecuencias del terremoto, su colaboración y ayuda fue indispensable en numerosas oportunidades para conseguir la anhelada entrega tanto de agua como alimentación a la población.

GENDARMERÍA.

Esta institución ha sido una de las menos reconocida por la opinión pública, sin embargo, en esta Comisión queremos destacar su importante aporte al orden público mediante la contención de cientos de reos que intentaron fugarse de las cárceles aprovechando la situación impuesta por el terremoto. A pesar de la dificultad que presentaba el entorno, los gendarmes no dejaron de cumplir su función y lograron que la situación no haya sido peor a la vivida.

FUERZAS ARMADAS.

A pesar de lo lenta que fue la decisión de sacar a las FF.AA. a las calles, su participación en los proceso de contención social y ayuda humanitaria demostró lo importante que pueden ser estas instituciones en situaciones de catástrofe. Tanto militares como marinos y aviadores demostraron que su aporte a la nación no sólo consiste en la defensa interna y externa del país sino que también son un apoyo real a labores humanitarias y de reconstrucción.

Las FF.AA. hoy día han vuelto a representar un pilar importante para la ciudadanía haciendo ver que su aporte puede ir mucho más allá de lo que el mandato les exige.

VOLUNTARIOS.

Todo el proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo a la fecha no habría sido posible si no hubiésemos contado con el aporte de miles de personas que espontáneamente y de forma voluntaria prestaron su ayuda al país. Así, esta Comisión no pueda más que reconocer y felicitar el esfuerzo, sacrificio y dedicación de los miles de voluntarios no sólo durante el proceso de reconstrucción sino que también durante “períodos normales” de nuestra historia.

Todos ellos se quedaron sin el más que merecido reconocimiento del país entero.

editor

Duele el análisis del Informe Final de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales

Es absolutamente lapidario el Informe de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales con la actuación de muchas instituciones y funcionarios respecto a la implementación de un Plan de Emegencias de Protección Civil.

Allí se señala lo que ya sabiamos, ni las municipalidades ni las gobernaciones ni Intendencias, han dado cumplimiento a la obligación de desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil.

Nos duele pues en varias oportunidades le hemos ofrecido y presentado en las oficinas de la Onemi nuestro software denominado precisamente Plan de Emergencias de Protección Civil, con el cual pudieron haber desarrollado planes en cada comuna, haber controlado además de su contenido el avance de su implementación, mantener Protocolos de Actuación, haber evaluado los riesgos de cada comuna con alguna de las 12 metodologías que se incluyen, además de la utilizada por la propia Onemi que tambien se incluye, estamos seguros que podría haber sido de ayuda importante.

Ahora bien al hablar de un Plan de Emergencias de Protección Civil, no estamos hablando de un Plan de Emegencias distinto para riesgos como terremoto, maremoto, erupción volcanica, lluvias intensas, etc. no, estamos hablando de un documento que contiene todos esos planes y muchos otros riesgos a los cuales la población esta expuesta.

Este es el software que en una repartición militar se nos comentó que no entendían porque aún no se había implementado, pues se reconocía el enorme aporte que podría conseguir.

En todas las oportunidaes que he comentado que Chile podría ser líder en planificación en materias de protección civil, es por ello. No existe en el mercado nacional, una herramienta igual. Sabiamos la situación que enfrentaba hasta el 27F el país en materia de protección civil, en la práctica la población totalmente desprotegida y he conocido situaciones de importantes ciudades que nos han comentado con tranquilidad que no tenían absolutamente nada, solo camiones para repartir colchonetas.

También hemos sabido de las carencias de las municipalidades, fondos, equipos y personal capacitado, y por ello el software además le muestra al usuario los itemes mínimos que debiera contemplar en su Plan de Emergencias, y teniendo en mente que prácticamente gran parte del trabajo está tambien listo.

Un aporte valioso es además la estandarización en la ejecución del trabajo de desarrollo de los planes de emergencias. Un ejemplo, hace un tiempo presentamos un software para desarrollar planes de autoprotección para una entidad pública, debía desarrollar para todas las oficinas regionales. La funcionaria encargada no sabía -según ella- ni de prevención de riesgos ni de informática, no señaló que su importancia era que manejaba el dinero. Se decidió por no adquirir nuestros software y desarrollar el trabajo a mano con sus propios profesionales de prevención de riesgos, resultado: todos los planes desarrollados en forma diferente de acuerdo a la experiencia de cada profesional. La razón que se nos entregó en esa oportunidad, para adoptar la decisión es totalmente impresentable y prefiero no comentarla.

Nos duele pues se podría haber trabajado mejor con el Plan de Emergencias de Protección Civil, pero ya está. Vamos a insistir en mostrar la real valía del software.

editor

miércoles, 5 de enero de 2011

Se rechazó el Informe de la Comisión Investigadora

La Cámara de Diputados ha rechazado el Informe Final de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, desarrollada para investigar los sucesos acaecidos luego del terremoto y maremoto del 27F.

Sin embargo se conocen las responsabilidades que se le asignaron a cada autoridad, lo que la población debe tener en mente respecto al trabajo desarrollado por cada uno de ellos.

Como muchas personas seguí con atención el desarrollo de las sesiones de la Comisión, y francamente en algunas daba verguenza ajena escuchar las explicaciones que se entregaban respecto del accionar del funcionario citado.

Pero eso es historia. Me imagino que de todas formas aún cuando haya sido rechazado la opinión pública podrá conocerlo.

Se lamenta profundamente que al parecer la finalidad última de algunas personas, no haya sido la de indicar claramente lo ocurrido, sino que cuidar la imagen de otras pesonas.

Hablando derechamente, perdió el país.

Lamentable.

editor

lunes, 3 de enero de 2011

¿No se informa del sismo en Valparaíso?

Ayer se ha dejado sentir un fuerte sismo en las regiones Octava y Novena, precisamente en los momentos en que en la TV se encontraban mostrando algunas imagenes del 27F.

En esos precisos momentos se sintió en Valparaíso un sismo bastante extenso y de una intensidad de unos tres a cuatro grados en la Escala de Mercali, tal vez no sea importante ese dato pues vivimos en un piso 15, y sentimos practicamente todos los sismos, y con una intensidad diferente a la del nivel de la superficie.

Producto de dicho sismo que fue fuerte, comenzamos de inmediato a buscar la infomación respecto a donde hubiera ocurrido, y la primera noticia a los pocos minutos fue el USGS que indicada un sísmo superior a los siete grados Richter, que luego modificó a 7,1 en la misma escala.

Ningún sitio nacional en aproximadamente 15 minutos o más no publicó nada, salvo por cierto el diario El Llanquihue que indicaba que la región Décima habia sido azotada por un fuerte sismo.

Varias personas del edificio en que vivimos sintieron el sismo, pero en ninguna parte se ha ainformado de ello, incluso no aparece en el Servicio de Sismología.

Enlace

No deja de llamar la atención la falta de esa información, pues si fue el mismo sismo, quiere decir que se sintió desde al menos está Quinta Región hasta la región de los Lagos, lo que por cierto debe hacer cambiar la información primero y los estudios del sismo luego.

editor

domingo, 2 de enero de 2011

Descartado riesgo de Tsunami

Se ha informado que el riesgo de tsunami se encuentra descartado luego del sismo que se ha dejado sentir en la tarde de hoy en el sur, y se ha realizado un llamado a la calma.

Ello luego que ler personas en varias comunas evacuaron hacia sectores altos.

Al respecto creo necesario indicar a lo menos dos circunstancias:

1. La existencia o no de un tsunami es respecto de un sismo ya registrado, sea cercano o lejano. Entonces si en los momentos en que se llama a la calma se produce un nuevo sismo, que pudiera generar un tsunami, podría ser generador una situación complicada de información.

2. La experiencia respecto al ó a los tsunamis del 27F, aún no se ha revelado. Lo ocurrido el año pasado no responde a las características generales conocidas de los tsunamis, pues en esa fecha se produjeron salidas de mar en distintos lugares y a horas diferentes, y en algunos lugares se produjo y en otros no. Y de acuerdo a la velocidad que viajan las olas, aún se debiera investigar sobre dicho comportamiento.

El llamado a la calma no debiera ser respecto a una situación de emergencias en particular, sino más bien un comportamiento generalizado para enfrentar situaciones de emergencias, y las personas debieran permanecer allí -en los lugares altos- hasta que su propio sentido de autoprotección les pueda indicar que puede retornar a su hogar.

Creo que todos aún tenemos muy claro el llamado a la calma y el aviso que no existiría riesgo de tsunami que se realizó el pasado 27F, y no se puede pedir que las personas vuelvan a tener la confianza que en forma desastroza se perdió.

No vaya a ser que por desgracia pueda ocurrir algo parecido.

editor

Plan de Emergencias de Protección Civil

Continuando con nuestro trabajo, el año 2011 seguiremos en forma intensa dando a conocer nuestra propuesta de trabajo en materia de planes de emergencias de protección civil.

Estamos ciertos que en Chile no existe un trabajo similar ni siquiera parecido, y de allí nuestra confianza que más temprano que tarde muchas comunas, gobernaciones y gobiernos regionales, puedan ya estar trabajando con nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil.

Esas comunas finalmente se daran cuenta que estarán frente a una herramienta de trabajo que les puede ser de una ayuda importantisima en la planificación de la forma en que se enfrentarán las emergencias.

No es solamente un software para la confección de un acabado Plan de Emergencias de Protección Civil, es mucho más que ello, las expectativas de cualquier usuario serán sobrepasadas en forma importante.

Ahora bien, no se trata solamente de un software para desarrollar por ejemplo un plan para enfrentar un terremoto, un maremoto, una erupción vólcanica, no. Se incorporan decenas de riesgos, algunos de ellos seguramente no se presentarán en su comuna, lo que no es inconveniente ya que solamente no lo incorpora al documento en desarrollo. Finalmente le resultará un trabajo realmente bueno, útil, exhaustivo, y muy bien presentado.

Eso, además de todas las demás aplicaciones que incorpora el software, que lo hacen más que un Plan de Emergencias, un verdadero Sistema de Emergencias de Protección Civil.

editor

Nuevo y fuerte sismo en el sur

Un fuerte sismo se ha producido nuevamente en el sur, regionaes Octava y Novena. El USGS, en aproximadamente 5 minutos informó la magnitud de 7,2 en la Escala de Richter, que a los pocos momentos modificó a 7,1, pero los sitios nacionales se tardaron una enormidad en proporcionar la información.

Luego de bastantes minutos el Servicio de Sismología de la Chile entregó la información y señaló la magnitud de 6.5 en la escala de Richter.

Me llamó la atención que el Shoa indicará que no existe la posibilidad de maremoto porque el sismo se había producido en tierra, en circunstancias que en el terremoto y maremoto del año pasado quedo claro que ello no era importante y que un sísmo con epicentro en tierra de igual manera puede provocar un maremoto.

También llama la atención además de la magnitd la ubicación del epicentro ya que el USGS lo señalá en el mar, el Servicio de Sismología lo radica en el continente.

A la misma hora se sintió en Valparaíso un sismo fuerte, que seguramente es el mismo del sur.

Como escribí ayer no se debe olvidar que estamos en territorio sísmico.

No se ha notado la velocidad de información que al parecer debiera estar ya funcionando.

editor

sábado, 1 de enero de 2011

Terremoto en Argentina

Un fuerte sismo se ha dejado sentir en Argentina en el día de hoy, 7,0 grados en la escala Richter.

Tambien han ocurrido otros sismos de menor intensidad en Chile, tanto en el Norte como en en Sur. En la mañana he sentido al menos dos en Valparaíso, pero esos no los han reportado en la Oficina de Emergencias.

Más que en un país sísmico estamos viviendo en un territorio sísmico que también incluye a Perú. El año 2011, nos ha recordado de inmediato esa circunstancia, que muchas veces se olvida.

Al parecer y afortunadamente, por la profundidad el sísmo en Argentina no ha causado los daños que pudiera esperarse de un sísmo de dicha magnitud, o al menos aún no se han reportado.

Comenzamos entonces el nuevo año con una clara recordación de las características del territorio que habitamos.

editor