El plan de prevención no es una de las obligaciones que tienen en forma especifica los empleadores en Chile, si se encuentra esa obligación en otros países, como España por ejemplo.
A pesar de ello, es altamente conveniente la implantación de dicho plan de Prevención en Oficinas, en atención a lo dispuesto en el artículo 184 del código del trabajo, que dispone que el empleador deberá adoptar todas las medidas necesarias para proteger en forma eficaz la vida y la salud de los trabajadores.
Esta conveniencia obviamente la podemos analizar desde dos puntos por parte del empleador.
Con la implantación del Plan de Prevención, el empleador estará dando cuenta más que de su interés en cumplir la norma legal, en el cuidado de sus trabajadores, lo que definitivamente es muy importante.
También con la implantación del Plan de Prevención, el empleador estará dando un importante paso en el sentido de cumplir de la mejor forma posible con su obligación de seguridad señalada en el artículo del código del trabajo citado.
Dos razones muy importantes entonces para tener en su oficina dicho Plan de Prevención.
El plan de prevención es un documento "vivo", en el que se identifican las posibles situaciones que requieren una actuación inmediata y organizada de un grupo de personas especialmente informado y formado, ante un suceso grave que pueda derivar en consecuencias catalogadas como desastre. En toda oficina debiera existir un Plan de Prevención que tenga en cuenta las actuaciones concretas:
• Evaluación de los riesgos
• Planificación de la acción preventiva.
• Formación a los trabajadores
• Medidas de Emergencias
• Implantación y aplicación del Plan
1. Evaluación del riesgo
En este documento se indican los elementos tales como:
• Método empleador para la evaluación de riesgos
• Relación de los puestos de trabajos evaluados
• Evaluación de riesgos propiamente tal, como por ejemplo
2. Planificación de la acción preventiva
Se incluye por ejemplo las acciones para una acción permanente y para la realización de una auditoria interna del sistema, incluyendo las gráficas de Gantt necesarias.
3. Formación de los trabajadores
Se incluyen en el software un manual de Prevención y extinción de incendios y también un manual de Primeros Auxilios.
4. Medidas de Emergencias
En este capitulo se incluye:
5. Implantación del Plan
En este apartado hay que dejar plasmado el conjunto de medidas necesarias para garantizar la eficacia del plan, incluida la especificación de la realización, su organización y al menos una vez al año, la ejecución de un simulacro de emergencia general
Se incluyen en este aspecto los diagramas correspondientes a :
- La estructura organizativa
- Las responsabilidades
- Las funciones
En consecuencia, la implementación del Plan de Prevención en su oficina o despacho es una muy buena determinación en el sentido de dar un cumplimiento acabado a su obligación de seguridad para con sus trabajadores.
Los accidentes laborales se producen en todos los sectores y no se refieren sólo a los grandes accidentes o a sectores de alto riesgo, podemos pensar en percances como resbalones y tropiezos, caídas, caída de objetos o incidentes con objetos punzantes y calientes, que pueden suceder en su propia empresa. No olvidemos que los riesgos de accidente son mayores entre el personal de las pequeñas y medianas empresas, muchos de estos problemas pueden prevenirse mediante una gestión adecuada.
El software Plan de Prevención es muy adecuado para ser manejado por los integrantes de los comités paritarios de higiene y seguridad, pues le ayudará en gran medida en la planificación de sus actividades preventivas.
Finalmente para los profesionales del área de la prevención de riesgos, el software le permite guardar uno a más de sus trabajos como Perfiles de Trabajo, lo que ciertamente les ayudará en la ejecución de siguientes Planes de Prevención.
Solicite mas información del software a editor@eladministrador.cl
www.eladministrador.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario