Una terrible ha afectado a varios niños que se trasladaban en una lancha hacia su Escuela en donde estaban internados. Hasta el momento se han contado 6 personas fallecidas y 11 desaparecidos. Afortunadamente se salvaron 16 personas.
Por cierto una muerte es trágica, pero cuando ocurren en circunstancias en que esos niños se dirigían a su escuela, lo hace aún más drámatica. Una de las imagenes que a una persona adulta más la pueden conmover, son las de niños que caminan o se trasladan diariamente a traves de todo Chile, muchos kilometros para llegar a sus escuela, un esfuerzo gigantesco que se realiza en la más completa soledad.
Desgraciadamente deben ocurrir estas dolorosas desgracias para que las autoridades se deban dar cuenta del abandono en que aún muchos chilenos desarrollan sus vidas. Que se saca con crear las grandes obras que se han estado inaugurando en estos días si miles de chilenos, deben arriesgan diariamente sus vidas para solamente ir a su escuela.
Para disminuir las desigualdades, debieran efectuarse muchas obras en esas localidades en que viven chilenos que en igual forma requieren una ayuda del Estado. No son obras inmensas que requieran millones de dólares, son obras o instalaciones pequeñas que le den a esas personas, la certeza que tambien ellas son consideradas en el desarrollo de nuestra sociedad.
Hoy día muchas autoridades se estan desligando de la responsabilidad que se tenía sobre la lancha en que ocurrió la tragedia. Saben que su responsabilidad legal esta en juego. Saben que pueden ser acusadas de cuasi delito de homicidio.
Aún cuando es penoso referirse al tema, ahora también el Estado deberá soportar demandas millonarias que justificadamente -espero- presenten las familias de todos los accidentados. Sin embargo, la pérdida de sus seres queridos es irremplazable.
Ahora bien, si bien es cierto, puede estimarse que las demandas son justificadas, el Estado llevará adelante muchas acciones primero para que ellas no se presenten y segundo para que presentadas, sean indemnizaciones lo más reducidas posible.
Ahora el Estado ¿tiene responsabilidad? En mi opinión si la tiene, pués a través de sus instituciones, no fiscalizó adecuadamente -en tiempo y forma- el funcionamiento de esa lancha.
Ahora lo que se espera, es que al menos se recuperen todos los cuerpos de quienes se encuentran desaparecidos.
www.eladministrador.cl
lunes, 28 de noviembre de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario